@albertopradilla
MADRID

«La convocatoria de referéndums es competencia exclusiva del Estado», advierte Rajoy

Mariano Rajoy ha dedicado la última parte de su discurso en el Congreso a cargar contra las demandas soberanistas. Sin menciar específicamente a Catalunya, el jefe de Gobierno ha insistido en las tesis del unionismo: se puede realizar cualquier demanda política dentro de los límites de la Constitución española.

El presidente español ha dedicado la última parte de su discurso a cargar contra las demandas soberanistas. Sin menciar específicamente a Catalunya, cuyo Parlament ha aprobado una declaración que fija las bases para ejercer el derecho de autodeterminación, el jefe de Gobierno español ha insistido en las tesis del unionismo: se puede realizar cualquier demanda política dentro de los límites de la Constitución española. Y esta remarca específicamente la unidad territorial del Estado español.

En este sentido, Rajoy ha recordado que la carta magna puede ser modificada, citando el último cambio, pactado entre PP y PSOE para priorizar el pago de la deuda en verano de 2011. Nuevamente, la mano tendida venía con «peros». «Hay que tener muy claro qué se pretende reformar, si el momento es el más oportuno para hacerlo y si existe o no suficiente grado de consenso social y político para ello», ha remarcado.

El presidente español ha ubicado la cuestión territorial junto con la corrupción, dentro del paquete de «preocupaciones» actuales. Tiene motivos para ello, ya que ambas constituyen diferentes caras de la crisis estructural que padece el sistema político español. «Este Gobierno está abierto al diálogo con todas las comunidades autónomas», ha asegurado.

«Está dispuesto ha hablar de todo. SIempre, claro está, en el marco de la Constitución». Así, Rajoy ha dado un paso más y ha recordado que el texto de 1978 «señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español», que la Constitución «se fundamenta en la indisoluble unidad del de la nación española» y que «garantiza y reconoce la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran». Además, se ha apoyado en el Tribunal Constitucional para advertir de que «la convocatoria de consultas por vía de referéndum es competencia exclusiva del Estado». Una advertencia directa a Catalunya, que ya trabaja para poner en marcha una consulta soberanista.

«Esto es la ley. No podemos desconocerla ni pasar por encima. Comencemos por respetar la Constitución y la ley y luego hablaremos de lo que haga falta», ha remarcado Rajoy, que ha limitado cualquier acuerdo con Madrid a ignorar las demandas soberanistas, aunque estas sean mayoritarias. «Cualquier posición es, en principio, aceptable, siempre y cuando se respeten las reglas del juego que la Constitución establece. Y, por lo tanto, cualquiera de los legitimados por la Constitución pueden plantear la reforma de la misma. Insisto: estas son las reglas del juego y hay que respetarlas», ha zanjado.