NAIZ.INFO
MADRID

Rajoy afirma que con sus medidas ha evitado el «naufragio» y la «ruina» del Estado español

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido que «España es de fiar» y tiene futuro, y que las medidas que ha ido aprobando desde que accedió al Gobierno han evitado el «naufragio» y la «ruina» del país. Ha señalado que el déficit público se situó al cierre de 2012 por debajo del 7% del PIB, frente al 6,3% comprometido con Bruselas, y ha anunciado una «segunda generación de reformas útiles».

Mariano Rajoy, antes de su intervención en el Congreso. (César MANSO/AFP)
Mariano Rajoy, antes de su intervención en el Congreso. (César MANSO/AFP)

Mariano Rajoy ha hecho un repaso de la situación económica que se encontró cuando asumió la jefatura del Estado español en noviembre de 2011, cuando el país se dirigía a «una práctica suspensión de pagos».

«Hemos perdido muchos empleos, nos han zarandeado toda clase de turbulencias económicas, ha costado mucho dolor...pero el barco no se ha hundido», ha remarcado.

Ha arrancado su discurso haciendo referencia al número de parados del Estado, 5.965.400, cifra récord en la Unión Europea, y por ello ha rechazado que pueda haber «brotes verdes». Pese a encabezar el ránking del desempleo, ha defendido que las políticas que ha puesto en marcha a lo largo del último año han evitado el «naufragio que amenazaba» al país, algo que ha hecho que «nadie piense hoy que España no podrá salir adelante».

Para Rajoy, esta es «la diferencia que va de 2011 a 2013». Ha insistido en que las medidas adoptadas por su Ejecutivo han «dejado atrás la inminencia constante del desastre» y el país comienza ahora «a ver despejada la senda del futuro».

Ha recordado la alta cifra de déficit con la que se encontró al llegar al Gobierno, una herencia que, según ha indicado, le «obligó» a acometer recortes y a incumplir compromisos electorales.

Déficit público por debajo del 7%

Ha informado de que el déficit público se situó al cierre de 2012 por debajo del 7% del PIB, lo que ha supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, frente al 6,3% que había comprometido con Bruselas, y ha señalado que las mejoras en la economía española no son suficientes y por ello «no habrá ni un minuto de relajación o sosiego», dado que la realidad económica es «terriblemente dura», en especial por la elevada tasa de paro.

Ha defendido que los incrementos de impuestos han servido para corregir un déficit público «insostenible» que, de haber seguido así, «literalmente» hubiera «sacado» al Estado español «de los mercados. No habríamos podido cumplir nuestros compromisos de pago de la deuda pública», ha sostenido.

«Segunda generación de reformas»

En su discurso, el presidente español ha anunciado una «segunda generación de reformas útiles» para crecer y crear empleo, que contemplan un plan para movilizar casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación financiera de las empresas, sobre todo pymes.

Así, ha avanzado que empezará por aprobar en el próximo ejercicio fiscal un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente.

Este régimen, que entrará en vigor en enero de 2014, se aplicará a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año.

A ello acompañará otra serie de medidas para incentivar el primer empleo, la actividad emprendedora de menores de 30 años y bonificar los contratos a jóvenes, así como la creación de figuras societarias ya existentes en otros países del entorno para promover la aparición de nuevas empresas. También ha mencionado medidas en el campo de la educación para fomentar el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.