Naiz.info
Bilbo

El PNV pide «reflexión y autocrítica» a Sortu

El PSE ha señalado que espera que el contenido de los estatutos de Sortu no sean simplemente «una estrategia para conseguir la legalización», mientras desde PP y UPyD han criticado a la nueva formación.

Representantes de PNV, PSE, EH Bildu, PP y UPyD han valorado la constitución de Sortu en la tertulia «El Parlamento de las ondas» de Radio Euskadi.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que «los estatutos de Sortu supusieron el fin de ETA», ya que su articulo tres determina «la ruptura con aquellas organizaciones que podían tener connivencia con la violencia y la organización ETA».

No obstante, ha criticado que no se perciba en las ponencias una reflexión «estratégica de fondo del porqué rompen con la estrategia político-militar».

«Parece que, sin solución de continuidad, pasan de un escenario en el que el protagonista ha sido ETA y la izquierda abertzale observadora a una apuesta inequívoca por vías políticas y democráticas sin hacer una reflexión, una autocrítica del por qué», ha manifestado, para añadir que esa explicación es «reclamada por la sociedad, al menos por el PNV».

Por su parte, el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha mostrado su confianza en que declaraciones tan «contundentes» como las que se leen en los estatutos de Sortu «no sean simplemente una táctica o una estrategia para conseguir la legalización».

Críticas de PP y UPyD

La parlamentaria del PP Arantza Quiroga ha reconocido ser consciente del contenido de los estatutos de la nueva formación, pero ha lamentado que «no hemos oído de la boca de sus dirigentes nada parecido ni nada que vaya en consonancia».

«Es una táctica mas y lo que nos hace dudar es que no está basado en la convicción de ese mundo de que ha sido un error todo lo que hemos sufrido en Euskadi, sino que es un momento en que han decidido parar», ha criticado.

Para Quiroga, los integrantes de la formación buscan conseguir «la derrota en victoria» y ha subrayado que «su obsesión es tapar ese pasado».

En esta misma línea, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado que en Sortu se vayan a «unir» todos los que han defendido «históricamente a ETA, los que han justificado sus crímenes y quienes siguen sin condenarla». «No les deseamos suerte, para nosotros no son demócratas y estaremos luchando contra las ideas de imposición», ha advertido a la nueva formación.

Por último, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha destacado que Sortu aglutina a lo que ha sido el «sentimiento tradicional de la izquierda abertzale» y ha destacado que su apuesta es clara. «Sus propias bases políticas han dicho que la apuesta sigue siendo por la acumulación de fuerzas en ese espacio de izquierdas independentistas. Mucha gente apuesta por ello, la marca EH Bildu va a seguir estando ahí y Sortu va apostar por esa marca», ha remarcado.