NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu denuncia que el 80% de la materia que reciba la planta de Arraiz será incinerada

Junteros de EH Bildu por Bizkaia han denunciado que el 80% de la materia que reciba la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Arraiz será incinerada, «incluso si se trata de material recicable». Asimismo, han acusado al PNV de usar un modelo de reciclahe «basado en la incineración».

Los junteros de la coalición, durante la rueda de prensa. (EH BILDU)
Los junteros de la coalición, durante la rueda de prensa. (EH BILDU)

Lon junteros de Eh Bildu por Bizkaia Irune Soto, Asier Vega y Aitor Torre han ofrecido una rueda de prensa en Bilbo donde han denunciado que el 80% de la materia que reciba la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Arraiz será incinerada, «incluso si se trata de material recicable».

Asimismo, han acusado al PNV de utilizar un modelo de reciclaje «basado en la incineración», con Zabalgarbi «como pieza central» .

En este sentido, han criticado que el PNV ha desarrollado un modelo que «choca frontalmente» con el que se establece en Europa y ha incidido en que se trata de un sistema «condenado al fracaso».

También han advertido de que de las 180.000 toneladas que recibirán las instalaciones, únicamente serán reciclados 13.000, un 7,1% del total.

Los junteros de EH Bildu han acusado al PNV de no buscar reducir los residuos ni pretender altos índices de reciclaje, además de degradar las condiciones de salud de la población.

Han reclamado que Bizkaia cuente con un sistema de residuos sostenible, para lo cual han instado a la Diputación a ponerse a trabajar «cuanto antes». Por ello, han anunciado que pedirán la comperecencia del diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, para que explique «los pasos a seguir para lograr el reciclaje y la reutilización, tal y como se exige desde Europa».

Por último, han manifestado que la coalición seguirá apostando en los municipios por sistemas de recogida y gestión de residuos «más efectivos».