NAIZ.INFO
ROMA

Berlusconi cierra la puerta del acuerdo a Monti y la deja entreabierta para Bersani

El ex primer ministro Silvio Berlusconi ha reconocido la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda de Pierluigi Bersani en la Cámara Baja y ha descartado cualquier acuerdo con el todavía jefe del Ejecutivo, Mario Monti, cuya derrota, ha advertido, refleja el descontento con sus políticas de austeridad.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el domingo, cuando acudió a votar. (Olivier MORIN/AFP PHOTO)
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el domingo, cuando acudió a votar. (Olivier MORIN/AFP PHOTO)

En una intervención telefónica en una televisión italiana, Berlusconi ha afirmado que su coalición está abierta a un posible acuerdo con el centro-izquierda y ha advertido de que Italia «no puede quedar sin gobierno» y que todas las partes deben, por ello, sacrificar algo por el bien común.

«Por el bien de Italia todos tienen que hacer sacrificios. No creo que Italia no pueda ser gobernada», ha explicado ‘Il Cavaliere’, que ha agregado que no cree que la solución sea volver a votar.

Preguntado por si estudia posibles alianzas en el Senado con el centro-izquierda para sacar adelante algunas reformas como la nueva ley electoral, Berlusconi se ha limitado a apuntar que ahora «todos tienen que reflexionar» y que «esto llevará su tiempo».

El ex primer ministro ha precisado que no le preocupa la posible reacción negativa de los mercados a las elecciones o el previsible aumento de los tipos de interés en los préstamos a Italia. «Dejemos en paz la prima de riesgo. Los mercados van por su camino. Son independientes y algo locos», ha señalado.

Poco antes, el propio Berlusconi había advertido –citado por el diario italiano ‘La Repubblica’– de que sin el apoyo de su coalición derechista no se podrá «ninguna decisión» sobre la configuración del futuro Gobierno, dado que ha sido la segunda más votada en ambas cámaras parlamentarias.

Por ello, ha expresado su esperanza de que el resto de coaliciones electorales se hayan dado cuenta de que la suya es determinante en las negociaciones para formar Gobierno y para designar a los altos cargos institucionales.