NAIZ.INFO
DONOSTIA

Udalbiltza emprenderá su nueva singladura con la adhesión de más de 1.200 electos

La reorganizada asamblea de municipios y electos municipales de Euskal Herria, que este sábado celebra en Donostia su congreso constituyente, cuenta ya con la adhesión de 1.227 de los casi 7.000 cargos electos del país y que representan a diferentes siglas y sensibilidades políticas.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la edil de Bildu en Gasteiz Iratxe López de Aberasturi, junto al alcalde de Ordizia, Igor Eguren, y otros miembros del grupo promotor de la reorganización de Udalbiltza han ofrecido los principales datos de la asamblea constituyente que la institución celebrará el próximo sábado, 2 de marzo, en el Teatro Victoria Eugenia.

De las 1.227 adhesiones recabadas hasta el momento, han indicado que 153 son alcaldes y hay 393 consistorios representados, de los 685 municipios que conforman Euskal Herria.

En este sentido, Eguren ha indicado que siguen «con la mano tendida» a nuevas adhesiones y ha confirmado que en la reorganizada Udalbiltza «hay electos del PNV, como de otras siglas o otras sensibilidades políticas».

La asamblea del próximo sábado, de una hora y media de duración aproximadamente y en la que el alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre ejercerá de anfitrión, dará cuenta a los asistentes del trabajo realizado hasta el momento para la refundación de Udalbiltza, además de hacer público un «estudio diagnóstico de Euskal Herria», así como de las diferentes aportaciones recibidas y «un descargo de las reuniones mantenidas con distintos agentes sociales».

Además, se someterán a votación tanto las prioridades como el funcionamiento interno de Udalbiltza y, finalmente, se presentará la propuesta del grupo promotor para la nueva dirección compuesta por 19 personas, que también será sometida a votación.

Cerrará la asamblea el nuevo presidente de Udalbiltza.

López de Aberasturi ha asegurado que será una «asamblea participativa», ya que los cargos presentes tendrán «voto y voz» y también se reconocerá a quienes participaron en la anterior etapa de Udalbiltza, en concreto a su expresidente Loren Arkotxa y al exvicepresidente Jesus Mari Agirrezabala.

Prioridades

En cuanto a las prioridades de la institución, López de Aberasturi ha indicado que se basan, como en la creación de Udalbiltza en 1999, en «el desarrollo territorial, la cohesión socioeconómica, las instituciones nacionales de Euskal Herria, las relaciones entre los pueblos, la nacionalidad y la tarea internacional».

En cuanto a la dirección, ha asegurado que se elegirá «teniendo en cuenta la división administrativa de Euskal Herria, las siete provincias, la pluralidad política, el género y la lengua». Es decir, que «tendrá representación de todas las comarcas, será igualitaria, euskaldún y reflejará pluralidad política».

Asimismo, ha recordado a quienes «comparten la filosofía de Udalbiltza, reconocen a Euskal Herria como nación y están dispuestos a trabajar por ello que este es el momento de adherirse» a Udalbiltza, con «carácter abierto y participativo». De hecho, han animado a todos aquellos electos que aún no se han adherido a hacerlo a través de la página web de Udalbiltza.

Eudel

Preguntados sobre la relación con Eudel, Eguren ha explicado que Udalbiltza surge «como una institución complementaria a las ya existentes, pero a diferencia de las que ya existen no pretende ser una organización de apoyo logístico y técnico a los ayuntamientos».

En este sentido, ha matizado que su objetivo es «incidir y articular la construcción nacional de Euskal Herria, superar la división administrativo-política que existe y que en ese ámbito es donde va a trabajar», un «interés y intención muy concreta que queremos volver a enarbolar". En todo caso ha anunciado que mantendrán «contacto con todas las instituciones de Euskal Herria».