NAIZ.INFO
MADRID

Rajoy anuncia que el déficit público del Estado español fue del 6,7% del PIB en 2012

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha informado de que el déficit público del Estado español fue del 6,7% del PIB en 2012, aunque la cifra pactada con Bruselas era del 6,3%.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado, en la sesión de control del Congreso de los Diputados y en respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el déficit público de 2012 fue del 6,7% del producto interior bruto (PIB).

Rajoy ya anunció la semana pasada, en el debate sobre el estado de la nación, que el saldo negativo de las administraciones públicas se había situado por debajo del 7%, aunque no esfecificó una cifra exacta.

Rajoy ha subrayado que la reducción del déficit hasta la cifra anunciada es fruto del «enorme esfuerzo hecho por la sociedad» y ha destacado el ajuste en el déficit estructural, que ha cifrado en 3,5 puntos.

El presidente español ha asegurado que esto «no lo había logrado ningún otro país de la OCDE», aunque se el haya olvidado la cifra del 6,3% que acordó en su día con Bruselas.

Según Rajoy, la cifra del déficit «ayudará a aumentar la confianza en España» y hace que en el Ejecutivo sigan «convencidos» de que su política económica es la «correcta», aunque haya admitido que todavía «no se han producido resultados».

Por su parte, Rubalcaba ha advertido a Rajoy de que el problema es que las previsiones de la Comisión Europea auguran que en el año 2013 la ecomonía española «prácticamente no va a crecer y tampoco crear empleo».

El líder del PSOE también ha reprochado al presidente que el Gobierno le haya dado «otra vuelta de tuerca a la precariedad laboral» en su último decreto de ley sobre medidas económicas, un conjunto de iniciativas que, por otra parte, Rubalcaba ve «insuficiente y pensado para salir en el telediario».