NAIZ.INFO
GASTEIZ

Erkoreka considera «inquietante» que ETA «no haya dado inicio a su desarme efectivo»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha considerado que es «preocupante e inquietante» que más de un año después de que ETA anunciara su «adiós a las armas todavía no haya dado inicio a su desarme efectivo».

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a la información publicada este martes sobre la decisión del Ejecutivo noruego de no renovar el permiso de residencia a una delegación de ETA para indicar que, «más allá de la noticia», lo realmente «preocupante e inquietante» es que un año y medio después de que ETA dijera «adiós a las armas», la organización armada todavía no haya dado «inicio a su desarme efectivo».

«ETA deberá tener muy presente esta decisión del Gobierno noruego así como la decisión de los verificadores de abandonar sus trabajos si no se producen gestos claros e inequívocos por parte de ETA en los próximos meses», ha señalado.

En todo caso, Erkoreka ha recalcado «todos» deben trabajar para consolidar la paz, pero que corresponde a ETA desarmarse y disolverse porque «la unilateralidad e irreversibilidad del proceso tiene que hacerse efectiva».

De cara a «facilitar» ese proceso, el Gobierno de Lakua tiene «en su agenda» la consolidación de la paz y la convivencia y trabaja en este ámbito «con la discreción que exige el asunto», ha asegurado, en su línea habitual.

Ha desvelado que en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se abordó esta cuestión pero que «no es prudente ni efectivo» que el Ejecutivo autonómico «diga a otros gobiernos lo que deben hacer, y menos en público».