NAIZ.INFO
CIUDAD DEL VATICANO

Cuarta congregación de cardenales para preparar el cónclave

La cuarta congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI tiene lugar en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

El cardenal de Hong Kong, Joseph Zen Ze-Kiun, camina por la plaza San Pedro tras la segunda reunión. (Alberto PIZZOLI/AFP)
El cardenal de Hong Kong, Joseph Zen Ze-Kiun, camina por la plaza San Pedro tras la segunda reunión. (Alberto PIZZOLI/AFP)

La cuarta congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI ha comenzado en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, pocos minutos después de las 9.30.

A la reunión asisten los 110 de los 115 cardenales electores, es decir, los que pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir al próximo Papa, más los que han llegado en las últimas horas a Roma, número que será facilitado al final de la sesión por el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

También asisten cardenales que superan los 80 años, que no pueden entrar en la Sixtina, aunque si pueden ser elegidos Papa, y que no están obligados a participar en estas reuniones preparatorias.

Después de tres días de reuniones preparatorias, todas las miradas están puestas en la fecha en que se fijará el comienzo del cónclave.

Aunque el cardenal decano, Angelo Sodano, señalaba en la carta en la que convocaba a los purpurados al cónclave que este se fijará cuando estén todos los electores, Lombardi dijo ayer que no es necesario que estén todos presentes, basta que aseguren que estarán en Roma en la fecha que se decida.

El hecho de que hoy, al igual que ayer, solo celebren una reunión demuestra, según Lombardi, que los cardenales desean profundizar sobre la situación de la Iglesia y no tienen prisa.