Naiz.info
Caracas

La muerte de Chávez inunda las portadas de la prensa internacional

La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciada anoche por el vicepresidente, Nicolás Maduro, ha inundado de forma literal las portadas de la prensa internacional.

En Venezuela, los diarios han reaccionado con grandes titulares en las ediciones digitales.

«Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer», ha indicado el diario ‘El Universal’.

«El vicepresidente Nicolás Maduro informó este martes que lamentaba anunciar al pueblo ‘la más trágica y dura de las noticias’», señalaba ‘El Nacional’.

‘Ultimas Noticias’ ha subrayado las palabras de Maduro y su llamada a que los venezolanos sean «vigilantes de la paz».

La prensa de Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, ha sido una de las primeras mandatarias que ha confirmado su asistencia a las exequias de Chávez, el próximo viernes, ha repasado con amplios especiales su figura.

«Conmoción en el mundo: murió Hugo Chávez», titula la edición digital del diario ‘La Nación’, que ofrece detalles sobre la vida del presidente y su legado, con una amplia galería de imágenes.

«Murió Hugo Chávez», ha titulado ‘Clarín’, que ha subrayado que «Maduro blinda Venezuela», al tiempo que ha descrito cómo será la sucesión, las reacciones a su fallecimiento y la relación con Argentina.

En Bolivia, país gobernado por su amigo Evo Morales, los medios han dedicado secciones especiales a la muerte del líder venezolano con crónicas y fotografías del anuncio hecho por Maduro y las primeras reacciones del presidente, que se ha declarado destrozado por la noticia y ha decretado luto nacional por siete días.

‘La Razón’ titulaba en su edición digital «Murió Hugo Chávez Frías»; ‘Página Siete’ ha encabezado con «Murió Hugo Chávez»; ‘El Deber’, «Muere Hugo Chávez»; y ‘Los Tiempos’, «Fallece Hugo Chávez».

Irán, uno de los principales aliados de Venezuela fuera de América, ha recogido en sus versiones digitales las informaciones difundidas por las agencias mundiales.

La agencia Sana ha titulado «Maduro anuncia la muerte del presidente Hugo Chávez», mientras que la televisión Press TV ha recogido la comparecencia del vicepresidente informando del fallecimiento «después de dos años de lucha contra el cáncer».

Otro gran aliado comercial de Venezuela, Rusia, ha publicado en la televisión RT, que es probable que «el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso».

‘Komsomólskaya Pravda’ ha abierto su edición digital con una fotografía de Chávez y ha citado las palabras del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar su deceso: «Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias...».

El estadounidense ‘The Washington Post’ ha dicho: «El soldado otrora cómplice que soñaba con la revolución llegó a ser el líder de una de las más grandes potencias mundiales de petróleo».

Por su parte, ‘The New York Times’ ha indicado: «El presidente Hugo Chávez fue conocido por sus grandes alocuciones y ataques audaces. Un orador excepcionalmente dotado que disfrutaba de la atención de los medios». Y ha recordado su manejo de «las reservas de petróleo del país» para «consolidar el poder».

La prensa italiana habla de «Adiós al caudillo antiUSA» (‘Il Messaggero’), «Adiós al caudillo de Suramérica» (‘La Repubblica’) o «El último caudillo» (‘Corriere della Sera’).

En el Estado francés, ‘Le Figaro’ ha destacado el poder energético de Venezuela y recuerda que «Chávez deja una economía ‘petrodependiente’», mientras que ‘Le Monde’ ha abierto con el título «Hugo Chávez ha muerto, el Ejército se despliega para ‘garantizar la paz’».

«Angustia y miedo tras la muerte de Chávez» en Venezuela ha sido la óptica del británico ‘The Times’, mientras que ‘The Telegraph’ ha titulado: «El presidente Hugo Chávez muere dejando el país en crisis».