NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz aprueba designar a Maite Iturbe directora general de EiTB

PNV y PSE han unido sus votos para que Maite Iturbe sea la próxima directora general de EiTB en el pleno que se ha celebrado en la Cámara de Gasteiz. EH Bildu y UPyD han votado en contra. En sus primeras declaraciones, ha avanzado que su gestión será «estricta y rigurosa» y que no habrá cambios «dramáticos».

Maite Iturbe ha asistido al pleno en el que ha sido designada directora general de EiTB. (ARGAZKI PRESS)
Maite Iturbe ha asistido al pleno en el que ha sido designada directora general de EiTB. (ARGAZKI PRESS)

El pleno del Parlamento de Gasteiz ha aprobado la designación de Maite Iturbe Mendialdua como próxima directora general de EiTB, con los 43 votos de PNV y PSE. EH Bildu y UPyD han votado en contra, mientras que nueve parlamentarios del PP se han abstenido y uno ha votado en blanco.

En sus primeras declarciones tras ser nombrada, la arrasatearra ha adelantado que su gestión será «estricta y rigurosa» porque contará con «recursos bastantes más escasos» que en legislaturas anteriores. Según ha dicho, «vienen épocas difíciles» y el objetivo es «conseguir que EiTB sea sostenible».

Respecto a los rumores sobre posibles cierres de centros, recortes de plantilla y ajustes presupuestarios de hasta un 20%, ha asegurado que no se acometerá «cierre alguno» y que tampoco habrá medidas «dramáticas. Los recortes los tenemos que gestionar y los presupuestos los estamos elaborando; pero nada de cierres», ha insistido.

Ha señalado que es «un honor» que la hayan elegido para dirigir el ente público, que considera como su «casa», y ha explicado que los retos para estos cuatro años pasan por reforzar los canales en euskara, continuar con los informativos «independientes y profesionales» e indagar nuevas fórmulas de entretenimiento.

No ha querido dar detalles sobre la reducción presupuestaria que sufrirá EiTB ni los nombres de las personas que le acompañarán en la dirección, a la espera de informar al Consejo de Administración que se reunirá el lunes.

Mapa del tiempo

En cuanto al mapa del tiempo, que el PSE modificó a su llegada a Ajuria Enea, Iturbe ha afirmado que «seguramente» volverá a modificarse. Aunque no ha ofrecido más detalles, ha indicado que los cambios responderán a criterios «profesionales y artísticos».

La elección de Iturbe estaba garantizada después de que jeltzales y PSe cerraran el pasado lunes el acuerdo sobre su nombre, después de que Mikel Agirre, la primera opción del PNV, renunciara en el último momento. La segunda opción de los jeltzales era claramente el periodista Jaime Otamendi, pero el que el PSE lo vetara, a raíz de su entrevista al entonces lehendakari Patxi López cuando era director de informativos, y las acusaciones vertidas hacia su persona por el PSE de «falta de pluralidad» provocaron que el propio Otamendi, como reacción, se negara a asumir ningún otro cargo en la nueva dirección. Inicialmente era el segundo de la dirección general, en el importante área de Estrategia del ente.