NAIZ.INFO
IRUÑEA

Miguel Sanz pide comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones sobre Caja Navarra

El expresidente de Nafarroa y de Caja Navarra Miguel Sanz ha solicitado comparecer en comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre la gestión de Caja Navarra.

Miguel Sanz, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, Roberto Jiménez y Yolanda Barcina, el pasado miércoles en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Miguel Sanz, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, Roberto Jiménez y Yolanda Barcina, el pasado miércoles en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Miguel Sanz ha solicitado comparecer voluntariamente en comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre la gestión en Caja Navarra (CAN), de la que fue presidente.

Al no ser ya parlamentario, Sanz ha tramitado la solicitud a través de un escrito registrado por el portavoz de UPN en la Cámara, Carlos García Adanero. Como ya ocurrió con el ex director general de CAN Enrique Goñi, Sanz no estará obligado a decir la verdad, al no ser la comparecencia en el marco de una comisión de investigación.

El expresidente del Ejecutivo foral ha declarado a Efe que no tiene «nada que ocultar» y que su objetivo con esa petición es «explicar con claridad» lo ocurrido en CAN.

La entidad financiera va a ser objeto de investigación judicial tras la denuncia interpuesta por la asociación Kontuz contra Enrique Goñi –exdirector de la caja–, y el propio Sanz por presuntos delitos societarios y de prevaricación.

UPyD también presentó una denuncia por presunta apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas en la salida a Bolsa de Banca Cívica (integrada por Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol) aunque, en este caso, el Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea se inhibió en favor de la Audiencia Nacional española.

Sanz ha declarado que «mucho de lo que se está diciendo es absolutamente falso y, cuando no es falso, está manipulado», con el ánimo de «intentar vender» una imagen que «no tiene ningún viso de corresponderse con la realidad».

Sobre las las dietas de entre 1.200 y 1.800 euros por sesión que cobraba como miembro de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra aunque en una misma jornada pudo haber hasta dos sesiones, el expresidente ha negado cualquier tipo de irregularidad.

La asistencia a un Consejo de Administración o reunión de un órgano de gobierno de una entidad como Caja Navarra, según Sanz, «es un requisito, pero no se cobra (la dieta) por asistir, se cobra por desarrollar un trabajo y asumir una responsabilidad».

«Yo en la caja he metido horas y horas y horas, yo y muchísima gente, y asumiendo responsabilidad», ha argumentado Sanz, quien ha insistido en que «asistir al consejo es el acto final» de un trabajo previo.

«Todo eso hay que explicarlo», ha añadido, porque «se han dicho muchísimas cosas que no se corresponden con la realidad sobre la caja, sobre el final de la caja y el desenlace final» de la entidad convertida ahora en fundación y diluida en CaixaBank.