Naiz.info
Bilbo

Comités de empresas vascas se unen para defender el empleo esta tarde en Bilbo e Iruñea

Bilbo e Iruñea acogerán esta tarde sendas manifestaciones convocadas de forma conjunta por comités de empresas vascas en defensa del empleo, en una de las iniciativas que mayor nivel de adhesión ha logrado desde la pasada huelga general contra la reforma laboral.


Una marcha ha partido desde Agoitz a las 9.00 de la mañana y se unirá por la tarde a la manifestación de Iruñea.

El objetivo de los convocantes es sumar en estas movilizaciones conjuntas los conflictos particulares que vive cada empresa o sector. Por ello, invitan a «trabajadores y trabajadoras en conflicto, a los que están en paro, al sector público, a la juventud y a las mujeres a que tome parte en la manifestación, cada uno con su revindicación por el empleo, cada uno con su pancarta, cada uno desde su conflicto o su situación».

La movilización de Bilbo partirá a las 17,30 desde el Sagrado Corazón y la de Iruñea a las 18.00 desde la antigua estación de autobuses, aunque a las 17.00 se ha convocado un acto en la plaza del Ayuntamiento de Atarrabia para recibir a los marchistas procedentes de Agoitz.

En las manifestaciones tomarán parte integrantes de más de 200 comités de empresa de firmas vascas. Entre los comités que han apoyado la convocatoria, se encuentran los de ABB Galindo, CAF, Cementos Lemona, Corrugados de Azpeitia, EITB, Laminaciones Arregui, Volkswagen, Jangarria, BSH Ezkirotz, Fagor Ederlan, Kybse, Smurfit Kappa o Sunsundegui, entre muchos otros.

Las convocatorias de esta tarde también cuentan con el apoyo de sindicatos como LAB, CCOO, ESK, CGT, Solidari o STEE-EILAS; y de formaciones políticas como EH Bildu y Ezker Anitza-IU. Asimismo, se han sumado, a título particular, representantes políticos, sociales y culturales, así como decenas de comités de empresa de ayuntamientos vascos.