NAIZ.INFO
BILBO

A Kutxabank no le preocupa la sentencia, sino cómo se adapte en el Estado español

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado que a esta entidad no le preocupa la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre desahucios, sino cómo se introduzcan en la legislación española esos principios.

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado contrario al derecho de la Unión la ley española por impedir a los jueces adoptar medidas cautelares, como suspender la ejecución de una hipoteca, si considera que alguna de las cláusulas del contrato firmado entre el cliente y el banco es abusiva.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha asegurado que no le causan «especial preocupación» los «posibles supuestos de cláusulas abusivas» mencionados en la sentencia.

«Es evidente que nosotros no ejecutamos después del primer impago, es evidente que nosotros agotamos todas las posibilidades para llegar a un acuerdo, de hecho en 2012 hemos llegado a más de 3.000 acuerdos, y por otro lado tampoco cobramos el interés de demora del 19%, con lo cual las cláusulas presuntamente abusivas no es una cuestión que nos preocupe», ha afirmado.

El presidente de Kutxabank ha apuntado que, «en todo caso», le puede preocupar «el modo en el que el legislador introduzca la doctrina de esta sentencia» para que sea de una manera «proporcional a todos los intereses en juego».

«Evidentemente, el día en que se convierta en ley, la cumpliremos lo mismo que las demás», ha añadido.

Fernández ha estas declaraciones en Sopuerta, antes de asistir a la entrega del premio que reconoce anualmente la contribución empresarial al desarrollo de Enkarterri, celebra en la Casa de Juntas de Avellaneda.

A la entrada, se han concentrado los trabajadores de la papelera Virtisú, que no cobran tras el abandono del actual propietario.