NAIZ.INFO
BILBO

El rector de la Universidad de Deusto: «Espero que Francisco reforme la Iglesia, que lo necesita»

El rector de la Universidad de Deusto y responsable de la agrupación de centros universitarios jesuitas del Estado español (Unijes), Jaime Oraá, ha expresado su esperanza en que el recién designado papa Francisco acometa la «gran labor» de reformar la Iglesia Católica, «que lo necesita».

El papa Francisco, tras su designación como jefe de la Iglesia Católica. (Vincenzo PINTO/AFP PHOTO)
El papa Francisco, tras su designación como jefe de la Iglesia Católica. (Vincenzo PINTO/AFP PHOTO)

Oraá ha precisado que al hablar de reforma de la Iglesia Católica se refería, principalmente, «a las estructuras organizativas de la curia romana» y ha confiado también en que el nuevo papa pueda «imponer su austeridad» en la jerarquía eclesial.

«Espero que lo pueda hacer, porque es importante», ha subrayado, y ha añadido su deseo de que también pueda llevar al Vaticano su «gran preocupación por los pobres».

«Si le dejan hacer, sería una bomba», ha dicho el rector de la Universidad de Deusto.

Oraá ha comparecido en conferencia de prensa para valorar el nombramiento del jesuita y cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice y ha expresado la «satisfacción» de la Compañía de Jesús porque, por primera vez en sus quinientos años de historia, uno de sus miembros «ha sido llamado a la sede de Pedro».

En su opinión, el arzobispo de Buenos Aires no figuraba en las quinielas de papables porque estuvo «muy presente» en la elección del anterior papa Benedicto XVI -quedó en segundo lugar tras Joseph Ratzinger- y ahora se le «descartaba por sus 76 años al ser demasiado mayor», ha apuntado.

La edad, junto al hecho de que el nuevo papa solo tiene un pulmón desde hace veinte años, le augura un «pontificado relativamente breve», según Oraá, quien ha considerado que el precedente de renuncia de Ratzinger por la edad probablemente influya también en un futura renuncia de Francisco.

Arzobispo de Iruñea

El arzobispo de Iruñea y obispo de Tutera, monseñor Francisco Pérez, por su parte, ha pedido a los fieles navarros que «den gracias a Dios» por «el gran regalo que nos ha hecho con el nuevo papa Francisco» y les ha reclamado, además, que «recen por él como nos ha pedido».

En un mensaje escrito por el arzobispo, y dirigido a los diocesanos con motivo de la elección del nuevo Pontífice, monseñor Francisco Pérez explica que «el ejercicio del Primado de Pedro, del Papa, implica una autenticidad y transparencia que está presente en el Evangelio, es decir que su esencia está insertada en el misterio de Salvación de Cristo y en la edificación de la Iglesia».

«Al Romano Pontífice se le denomina como el servus servorum (siervo de los siervos) y la razón fundamental es porque sirve a la Palabra de Dios, al credo de la fe católica y debe garantizar la voluntad de Dios que habla al ser humano a través de la Escritura viva e interpretada por la tradición», ha destacado el arzobispo de Iruñea.

Por ello, Francisco Pérez ha pedido a «todos» los fieles de Iruñea y Tutera que «sigamos dando gracias por el Papa emérito Benedicto XVI y rezando por el nuevo Papa Francisco que viene como nuevo Sucesor de Pedro».

Obispo de Gasteiz

El obispo de Gasteiz, Miguel Asurmendi, ha afirmado que el nuevo pontífice Francisco tiene una «cultivada espiritualidad» y una «clara orientación popular» que le ha llevado a ser «muy cercano a los pobres». Tras destacar que como arzobispo de Buenos Aires dio «suficientes muestras de libertad de espíritu para decir verdades incómodas», espera que «sepa dar solución a temas de importancia para el bien de la Iglesia».

En una carta, el obispo de Gasteiz ha hecho referencia a la «alegre noticia» que supone que el arzobispo cardenal de Buenos Aires en Argentina, Jorge Mario Bergoglio, sea el nuevo Papa y ha explicado que conoce personalmente a Bergoglio, ya que coincidió con él en Madrid en unos ejercicios espirituales y posteriormente le visitó en el Arzobispado de Buenos Aires, donde abordaron diferentes temas eclesiales.

Según ha destacado, el papa Francisco tiene una «cultivada espiritualidad» y una «clara orientación popular que le ha llevado a encuentros físicamente con la gente, escuchando sus sugerencias y dialogando con ellos». «Es un Papa cercano al pueblo y muy cercano a los pobres, los muy amados de Dios», ha subrayado.

Obispo de Donostia

Por otro lado, el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, ha anunciado que oficiará una misa de acción de gracias por el nuevo papa Francisco el próximo 7 de abril en la catedral donostiarra del Buen Pastor (12.00).