NAIZ.INFO
JERUSALÉN

La negativa de Habait Hayeudi retrasa la firma del acuerdo de Gobierno en Israel

La negativa del líder del partido Habait Hayeudi, Naftali Bennet, a suscribir ayer el acuerdo de coalición alcanzado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha retrasado la firma del pacto, que se espera para este jueves.

La negativa a estampar la firma de Habait Hayeudi en el acuerdo de coalición llegó ayer después de que la formación de Benjamin Netanyahu, el Likud, anunciara que el Gobierno no tendría viceprimeros ministros, un título que no confiere responsabilidades o beneficios extra. El líder de Habait Hayeudi, Naftali Bennet, recalcó que esta decisión viola el acuerdo alcanzado con su formación.

A pesar de ello, fuentes del Likud citadas por el diario israelí ‘Haaretz’ han indicado que esta disputa no amenaza la formación del nuevo Ejecutivo. «No estamos preocupados en absoluto. La coalición no está en peligro. La celebración de nuevas elecciones no está entre las opciones», han dicho.

«Bennett va a ser ministro de Industria, Comercio y Trabajo, y de la Diáspora y Jerusalén, por un lado, y de Servicios Religiosos –encargado de cuestiones como las conversiones o el control de los rabinos–, por otro. ¿Le va a molestar que no le llamen viceprimer ministro?", han señalado.

La radio pública israelí ha iinformado de que la firma tendrá lugar finalmente este mediodía, antes de que comience la jornada de shabat y a un día de que concluya el plazo improrrogable para presentárselo al presidente, Simón Peres.

Firmarán la alianza derechista Likud Beitenu y Habait Hayehudi, que representa al movimiento colono, además de los partidos de centro y centro-derecha Yesh Atid Kadima y Hatnuah hasta sumar 70 de los 120 escaños de la Knesset.

El sábado por la tarde, una vez acabado el shabat, Benjamín Netanyahu presentará a Peres el acuerdo, según precisa la emisora.

Por primera en 29 años, los partidos judíos ultraortodoxos, que juegan tradicionalmente un papel clave en la formación de gobiernos de Israel, están fuera de la próxima coalición gobernante.