Naiz.info
Bruselas

Los líderes europeos apuestan por el ajuste fiscal como receta para salir de la crisis

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han reafirmado la estrategia abanderada por Alemania de ajuste fiscal y reformas estructurales como receta para salir de la crisis. Se han comprometido a reforzar la lucha contra el paro juvenil, pero sin anunciar medidas nuevas.

Angela Merkel, junto con otros mandatarios europeos, durante la foto de familia de la cumbre. (Bertrand LANGLOIS/AFP)
Angela Merkel, junto con otros mandatarios europeos, durante la foto de familia de la cumbre. (Bertrand LANGLOIS/AFP)

«El crecimiento y la consolidación fiscal no son en absoluto contradictorios sino complementarios», ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de prensa al termino de la primera jornada de la cumbre de primavera.

«El presidente del Banco Central Europeo (Mario Draghi) ha dicho que la consolidación de los presupuestos nacionales no solo sirve para impulsar el crecimiento sino que también impulsa la creación de empleo y la economía en su conjunto», ha explicado Merkel.

La canciller ha rechazado que la UE esté en una «fase de negación» de la gravedad de la crisis y del paro. «Hemos mirado a la realidad a los ojos», ha sostenido.

«Ha habido un amplio consenso sobre esta estrategia», ha señalado por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. «La estabilidad financiera y la confianza de los consumidores es absolutamente clave, y por eso no asumimos riesgos con la estabilidad financiera estos días», ha justificado.

Pese a mantener la actual política económica, los jefes de Estado admiten que es necesario adoptar «medidas a corto plazo especialmente destinadas a fomentar el crecimiento y apoyar la creación de empleo, en particular entre los jóvenes».