NAIZ.INFO
MADRID

La tarifa de la luz bajará un 6,7% a partir del 1 de abril

La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad, a la que están acogidos la mayoría de consumidores domésticos, se abaratará alrededor de un 6,7% a partir del próximo 1 de abril, la primera bajada que podrán percibir los consumidores desde que entrara en vigor este sistema en julio de 2009.

La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad, a la que están acogidos la mayoría de consumidores domésticos, se abaratará alrededor de un 6,7% a partir del 1 de abril, la primera bajada que podrán percibir los consumidores desde que entrara en vigor este sistema en julio de 2009.

Fuentes del sector citadas por Efe que el precio del componente energético de la TUR, que supone aproximadamente la mitad de la misma, ha caído un 15% (16,2% bruto) en la subasta celebrada este miércoles, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa del segundo trimestre del año.

Este abaratamiento repercutirá en una bajada de la tarifa del 6,7% siempre que el Gobierno español, tal y como ha avanzado, mantenga congelados los «peajes», que suponen la otra mitad de la tarifa y con los que se retribuyen los costes regulados –transporte, distribución, primas a las renovables o moratoria nuclear–.

Desde su entrada en vigor en 2009, la TUR solo ha bajado en una ocasión, en la revisión de octubre de 2012, pero el abaratamiento del 2,29% fue inapreciable para los consumidores porque coincidió en el tiempo con la subida del IVA.