NAIZ.INFO
WASHINGTON

El FMI considera que la solución aplicada en Chipre no es extrapolable a ningún otro país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la solución aplicada en el caso de Chipre, con una quita para los grandes depositantes, no es extrapolable a ningún otro país de Europa o del mundo.

«El caso de Chipre fue complejo y singular, sería difícil de extender esto al resto de Europa o del mundo. Ha demostrado además la necesidad de que Europa siga caminando hacia el modelo de unión bancaria», ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Además, el portavoz ha subrayado que la institución se encuentra trabajando con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) para concluir los acuerdos técnicos del rescate a Chipre, labores que prevé que acaben a principios de abril, por lo que antes de finales de ese mes no habrá una decisión sobre la aportación del FMI al paquete de ayuda.

Rice ha destacado que el acuerdo al que se ha llegado cuenta con el apoyo de las autoridades de Chipre, el Eurogrupo y la ‘troika’, y que el FMI tiene «el mayor respeto por el Gobierno, el pueblo de Chipre y los desafíos que están afrontando».

Aún así, ha reconocido que el ajuste será «un proceso difícil» para los chipriotas durante un periodo de tiempo, «pero el resultado final va a ser un modelo económico más sostenible».