@albertopradilla

ELA, Mugitu y Bizi representantes de Euskal Herria en los encuentros

ELA ha participado en un seminario sobre la auditoría de la deuda y otro que abordó los procesos de movilización. También han estrado presentes los movimientos sociales Mugitu y Bizi.

Los movimientos sociales procedentes de Euskal Herria también han tenido su espacio en el Foro Social Mundial. Al igual que el pasado fin de semana, cuando Sortu tomó parte en el encuentro sobre la deuda organizado por el Frente Popular, en esta ocasión han sido ELA, Mugitu y Bizi los encargados de representar el activismo vasco en la contracumbre. «Es importante estar aquí para generar contactos y redes. Si no existiese, se debería de inventar. Se trata de un espacio que permite plantear diferentes cuestiones, aprender de otras luchas y ver otras experiencias» explicaba Mikel Noval, responsable internacional de la central vasca que, junto a Laura Gonzalez de Txabarri, conformaba la delegación sindical.

Un seminario sobre la auditoría de la deuda y otro que abordó los procesos de movilización y las opciones sindicales para la renovación en un contexto cambiante constituyen las dos apuestas de ELA para esta edición del Foro. Sobre el primero, Novoa recordó que el congreso celebrado por la central vasca ya incluye una resolución que donde se cuestiona la legitimidad de la deuda pública. «Esto afecta también a Euskal Herria», insistió, al tiempo que señalaba que el taller había permitido aprender de experiencias diversas como las de Ecuador, Argentina o Islandia.

En el caso del debate sobre el sindicalismo, Gonzalez de Txabarri indicó que tuvo la oportunidad de explicar ante otras centrales experiencias como la alianza entre ELA y LAB, que ha acompañado la dinámica movilizadora de los últimos años, con cinco huelgas generales en Euskal Herria. «Con tiritas de concertación no se puede hacer frente», resumió.