NAIZ.INFO
IRUÑEA

Sortu vuelve a emplazar a Madrid y París a que abandonen «la criminal política penitenciaria»

Pernando Barrena ha vuelto a solicitar a los gobiernos español y francés a «que abandonen de una vez por todas y de forma definitiva la criminal política penitenciaria» y les ha acusado de «jugar a la ruleta rusa» con los presos. Sortu ha mostrado su preocupación por el estado de salud del preso Xabier López Peña.

Pernando Barrena, durante una comparecencia de Sortu. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena, durante una comparecencia de Sortu. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha solicitado a los gobiernos español y francés que abandonen la actual política penitenciaria aplicada a los miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos.

Pernando Barrena se ha referido al grave estado de salud del preso Xabier López Peña, y tras mostrar su preocupación ha afirmado que «nos encontramos ante una nueva consecuencia de la criminal política penitenciaria». Según Barrena, «Madrid y París juegan a la ruleta rusa con los presos políticos vascos».

Barrena también se ha referido al fallecimiento del preso Angel Figueroa y al accidente de dos amigos de Jabi Martinez. Sortu ha denunciado que los gobiernos español y francés utilizan la «criminal política penitenciaria» como «arma contra la paz y las soluciones».