NAIZ.INFO
BILBO

Atutxa (PNV): «Lo único raro en la muerte de López Peña es lo que oigo a la familia y a la abogada»

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha manifestado que responsabilizar a la política penitenciaria de la muerte de Xabier López Peña le parece «excesivo» y que «lo único» que ver «raro» en las circunstancias que rodearon su muerte es «lo que oigo a la familia y a la abogada».

Itxaso Atutxa se ha referido en Radio Euskadi al fallecimiento de Xabier López Peña en un hospital de París, en circunstancias que su familia y su abogada han reclamado que se esclarezcan.

La presidenta del BBB del PNV, la primera dirigente de esa formación que habla sobre la muerte del galdakoztarra, ha señalado que aunque no es médica, «los únicos datos que tenemos son que este señor estaba realmente enfermo y dentro de esta gravedad, el proceso le ha llevado a la muerte».

«Lo único que veo raro es lo que oigo a la familia y a la abogada», ha añadido.

Para Atutxa, si alguien está enfermo y «termina muriendo mientras está preso es su propia enfermedad la que le ha llevado a la muerte», aunque sí ha estimado que hay que responsabilizar a la política penitenciaria de que «algunos presos que, cumpliendo la legislación española, podrían estar muriendo en sus casas, con situaciones penitenciarias más abiertas, pero cumpliendo la legalidad».

Sin embargo, «responsabilizar a la política penitenciaria de la muerte de Thierry me parece excesivo».

En su opinión, las reacciones de los líderes de la izquierda abertzale ante la muerte de López Peña han sido «excesivas, culpan a todo el mundo. Siguen en el discurso antiguo pre-Sortu y pre-Bildu; imagino que su catarsis les llevará también tiempo».

Atutxa ha pedido que no se olvide que «la pelota está en el tejado de ETA y son ellos los que pueden dar pasos por el desarme y su disolución».