NAIZ.INFO
MADRID

La Casa Real española muestra ahora su «sorpresa» por la imputación de la infanta Cristina

La Casa Real española ha expresado su «sorpresa» por el «cambio de posición» del juez José Castro que ha llevado a la imputación de Cristina de Borbón en el ‘caso Nóos’ y ha manifestado también su «absoluta conformidad» con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto.

La Zarzuela ha expresado su «sorpresa» por «el cambio de posición» del juez José Castro, instructor del ‘caso Nóos’, al haber decidido imputar a Cristina de Borbón, hija del rey español,  al tiempo que ha mostrado su «absoluta conformidad» con la decisión de la Fiscalía de recurrir esta medida.

Un portavoz de la Casa Real ha informado a Efe de que «tras tener conocimiento por los medios de comunicación del auto de imputación» que afecta a la infanta, y «con el máximo respeto por las decisiones judiciales», esta institución «quiere manifestar su sorpresa por el cambio de posición» del titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma.

Según argumenta el portavoz, el juez Castro, en su resolución de este miércoles, modifica la posición inicial de no imputar a Cristina de Borbón «mantenida en el auto de 5 de marzo de 2012, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca».

Además, la Casa Real española ha expresado su «absoluta conformidad» con la decisión anunciada por la Fiscalía Anticorrupción de recurrir este auto, «en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad».

Zarzuela ha reaccionado al auto del juez, que llama a declarar como imputada a la infanta Cristina el próximo 27 de abril, casi cinco horas después de que se hiciera público. Hasta ahora, y así lo habían expresado este miércoles en un primer momento, su posición era no hacer «comentarios sobre decisiones judiciales».

En su resolución, el juez Castro considera a Cristina de Borbón cooperadora necesaria en los delitos que Iñaki Urdangarín cometió presuntamente al frente del Instituto Nóos, ya que sin su presencia y «el aparente y consensuado refuerzo de la Casa Real», Urdangarín y su exsocio Diego Torres no habrían podido obtener los fondos de las administraciones públicas que supuestamente desviaron.