Marcha ciclista por Bizkaia contra la industria militar

Según han denunciado los organizadores en un comunicado, la industria militar vasca emplea a «alrededor de 3.000 personas y vende armamento por valor de 600 millones de euros anuales».

Naiz.info|Bilbo|2013/04/06 14:13
20130406_martxa
Una marcha ciclista ha recorrido Bizkaia en contra del gasto militar. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

Colectivos ecologistas, antimilitaristas y de solidaridad internacional de Bizkaia han celebrado este sábado una marcha ciclista contra la industria militar en la que han denunciado que las empresas armamentísticas reciben «ingentes subvenciones por parte de las administraciones públicas».

Con esta iniciativa, que ha arrancado del Palacio de la Diputación de Bizkaia pasadas las 11.00 horas, también se ha exigido la conversión de la industria militar en civil.

Durante su recorrido, los participantes se han dirigido hasta las puertas de la empresa Precicast, ubicada en el municipio de Barakaldo, y han finalizado a las puertas de Sener, en Getxo.

«La empresa Sener tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento Rafael y ha diseñado los sensores que van en los aviones del ejército israelí que atacan a la población civil en Gaza», han denunciado.

Por otro lado, también han criticado que Precicast, perteneciente al grupo ITP, «elabore componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo».

 

En la última aportación al debate, el periodista Fermin Munarriz analiza la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de la identidad de una comunidad. Desde esa perspectiva considera que EiTB debe dejar de lado competencias estériles con grupos exteriores y empezar a pensar y actuar en clave de país.

EITB, TERRITORIO, CULTURA, SOCIEDAD
Fermin MUNARRIZ