NAIZ.INFO
BRUSELAS

La Comisión Europea pide al Estado español «reformas adicionales» en el mercado laboral

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido al Gobierno español que acometa «reformas adicionales», en particular en el mercado laboral, para corregir los desequilibrios «excesivos» que ponen en riesgo la estabilidad económica.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, durante la comparecencia que ha ofrecido en Bruselas. (Thierry CHARLIER/AFP)
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, durante la comparecencia que ha ofrecido en Bruselas. (Thierry CHARLIER/AFP)

La Comisión Europea ha avisado de que el Estado español sufre desequilibrios económicos «excesivos» que ponen en riesgo la estabilidad económica y financiera y ha tachado de «ncompleta» la agenda de reformas aprobada hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir estos problemas.

El Ejecutivo comunitario augura que la recesión podría prolongarse hasta avanzado 2014 debido al riesgo de «retroalimentación negativa» entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados financieros. Además, vaticina que el paro seguirá subiendo hasta el 27% este año, y el aumento del desempleo de larga duración «podría reducir el potencial de crecimiento de la economía».

Por ello, Bruselas pide al Ejecutivo español que revise la reforma laboral aprobada el año pasado para garantizar que cumpla los objetivos de «más eficacia y reducción de la dualidad del mercado laboral, mayor flexibilidad interna, un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con las condiciones económicas, más empleabilidad de los jóvenes y mayor uso de contratos fijos».

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que «pese a las reformas llevadas a cabo en 2012 y más allá, España tiene desequilibrios excesivos. Por ello, son necesarias reformas adicionales en algunas áreas y estamos trabajando estrechamente con el Gobierno español para respaldar la corrección de estos desafíos formidables».

Rehn ha destacado que el Estado español «sufre desafortunadamente un nivel muy alto de paro, que exige medidas muy decididas para apoyar el crecimiento sostenible y la creación de empleo, entre ellas continuar con la reforma del mercado laboral y adoptar otras medidas para mejorar la situación del empleo».

«El presidente Rajoy dijo el otro día que España presentará el 26 de abril un plan sustancial de reformas concretas, espero que en línea con esta revisión en profundidad y con las recomendaciones del año pasado. Esta es la dirección correcta», ha apuntado.

Bruselas examinará el próximo 29 de mayo las medidas que presente el Ejecutivo del PP y decidirá entonces los próximos pasos en este procedimiento. Rehn no ha querido adelantar si entonces podría darse un paso más hacia las sanciones, que pueden llegar hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones en el caso del Estado español).