Arnaitz Gorriti

Una cita con la historia para el Bilbao Basket

Más de 2.000 seguidores de Uxue Bilbao Basket quieren hacer suyo Charleroi. Un evento que puede reportar el primer título para los hombres de negro esta noche.

«Pensar solo en baloncesto y controlar las emociones». He ahí una de las directrices más recurrentes de Fotis Katsikaris de un tiempo a esta parte. Al fin y al cabo, es un partido más lo que hay que ganar y como tal lo debe afrontar Uxue Bilbao Basket: como otro partido de su larga carrera en la Eurocup.

Sin embargo, en el ambiente flota la calma que precede a la tormenta. Una final es muy difícil que sea un partido más, porque además de otorgar el primer título a los hombres de negro, les daría el billete para la Euroliga del año que viene.

«Hay que jugar con la cabeza fría y hacer las cosas de todos los días», insistía Fotis Katsikaris. «No puede ser que al equipo le puedan las emociones y la presión de lograr el primer título europeo» en la élite de deportes colectivos en Bilbo y en Bizkaia, «con todo lo que supone eso», tanto en lo deportivo como en lo que se refiere al futuro del club bilbaino.

«Experiencia y memoria»

En su discurso, el preparador de los hombres de negro aceptó que «la suerte es un factor importante en una final». Pero sobre todo remarcaba que es «una ventaja que tres jugadores, Raül López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle, hayan logrado un título aquí cuando estaban en el Real Madrid».

«Es una ventaja porque la experiencia y la memoria siempre ayudan», apuntaba el técnico heleno, confiado en sus «jugadores con experiencia».

Otro gran protagonista, campeón de la ULEB Cup en Charleroi en 2007, Axel Hervelle, hacía hincapié en su extra de motivación. El ala-pívot belga reconocía que «el partido es especial y quizás en otro país tendría menos presión», aunque no tardaba en apostillar que será «el más motivado de todos».

Más templado, Raül López explicaba que, en su opinión, «la clave será saber lo que toca hacer en cada momento, estar ahí cuando se decida el partido. Nos tenemos que sentir cómodos, sólidos. Si somos capaces de hacerlo, tendremos opciones». Aparte de ganar, «que es algo muy bonito», Raül López quiso recalcar que «esto te da jugar la Euroliga el año que viene».

El base de Vic reconocía tener «un buen recuerdo» de la final de hace seis años y auguraba que la de esta noche «se decidirá por pocos detalles». Un partido más, pero un gran salto.

Arropados por aficionados

En coche, en avión, de forma directa o después de realizar mil combinaciones, e incluso apurando el viaje a la jornada de hoy, más de 2.000 seguidores de Uxue Bilbao Basket quieren hacer suyo Charleroi.Charleroi recibe con nubes la final de la Eurocup. La capital de Walonia no es el escenario más bello del mundo, pero está relativamente cerca y la ocasión lo merece. El tiempo camina pesaroso, aplastado por un cielo plomizo, hasta que se llegue a las 21.00 de esta noche y el balón se lance al aire de una buena vez.

Asimsimo, el Bilbao Arena de Miribilla se llenará esta noche para ver la final de la Eurocup entre Uxue Bilbao Basket y Lokomotiv Kuban, con diez mil aficionados que podrán ver en directo en pantalla gigante de televisión la finalísima de tierras belgas.