Ramón SOLA
IRUÑEA

Longás ante Barcina: «Es hora de defender a Nafarroa»

El candidato alternativo a Yolanda Barcina en la moción de censura, Juan Carlos Longás, ha concluido su intervención evocando los famosos versos de Gabriel Aresti –«Nere aitaren etxea defendatuko dut»– e indicando que «es hora de defender a Nafarroa». Para ello, ha reivindicado la necesidad de desalojar a la actual presidenta y convocar unas elecciones que restituyan la situación y que de paso procedan a «un saneamiento profundo y una regeneración de la política navarra».

Juan Carlos Longás, durante su intervención. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Juan Carlos Longás, durante su intervención. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Durante una hora, el candidato de la moción impulsada por Bildu y Aralar-NaBai ha realizado una crítica demoledora a la gestión de UPN, incidiendo tanto en las medidas antisociales como en la sumisión absoluta a los mandatos del Gobierno español. Pero sobre todo ha reclamado que hay que acudir a las urnas de nuevo porque «las condiciones actuales no tienen nada que ver con las que permitieron que Barcina tuviera mayoría absoluta el inicio de la legislatura».

En este punto, ha recordado a la líder de UPN que en la sesión de investidura afirmó que «no quería ser presidenta de cualquier forma. Sin embargo, ahora está desgobernando todo con a veces solo 19 parlamentarios y otras 23 [los que suma junto al PP]».

Longás ha propuesto frente a UPN otra política apoyada en el derecho a decidir de la ciudadanía navarra, un modelo político «integrador frente al actual, que es excluyente», un autogobierno potente y un fuerte apoyo a las políticas sociales.