Naiz.info
Asunción

El empresario Cartes parte como favorito en las elecciones por la destitución de Lugo

Los paraguayos eligen este domingo a su presidente en unos comicios a los que llega como favorito el empresario Horacio Cartes y que marcarán el fin de la crisis política desatada el año pasado por la destitución del socialista Fernando Lugo.

Las encuestas muestran que la pugna será entre Cartes, un millonario de 56 años que se presenta como la cara nueva del tradicional Partido Colorado, y el abogado Efraín Alegre, un político de trayectoria del oficialista Partido Liberal.

El presidente electo será el que obtenga la mayor cantidad de votos -en Paraguay no hay segunda ronda electoral-, en una jornada donde también se elegirán vicepresidente, miembros del Congreso bicameral y autoridades regionales para los próximos cinco años.

Cartes, quien es propietario de empresas financieras, ganaderas y de la mayor tabacalera del país, y hasta hace cuatro años nunca había votado, lidera la mayoría de los sondeos con una corta ventaja respecto de su principal rival.

Su eventual triunfo devolverá al Partido Colorado al poder, que gobernó durante seis décadas hasta 2008, incluidos los 35 años de dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989). Con un discurso autocrítico respecto a su partido, que durante sus años en el Gobierno se vio envuelto con frecuencia en escándalos de corrupción, el empresario promete enmendar los errores y combatir las cuestionadas prácticas.