NAIZ.INFO
BRUSELAS

La UE propone abrir negociaciones de adhesión con Serbia y un Acuerdo de Asociación con Kosovo

La Comisión Europea ha propuesto a los Veintisiete abrir negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de acuerdo de preadhesión, tras el histórico acuerdo que alcanzaron el pasado viernes para normalizar sus relaciones.

Protesta en Belgrado contra el acuerdo entre Serbia y Kosovo. (Alexa STANKOVIC/AFP)
Protesta en Belgrado contra el acuerdo entre Serbia y Kosovo. (Alexa STANKOVIC/AFP)

La Comisión Europea ha presentado este lunes sendos informes de progresos que han hecho Serbia y Kosovo para avanzar en su aspiración de entrar en la Unión Europea, que deben servir de base para que los Veintisiete decidan si abren negociaciones con ambos países de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de junio.

La normalización de las relaciones ha sido impuesta como una condición necesaria para que ambos avancen en su camino hacia la UE.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, informará este lunes a los ministros de Exteriores de los Veintisiete en Luxemburgo sobre el acuerdo histórico alcanzado el pasado viernes por Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones y dar cierta autonomía al norte de Kosovo, de mayoría serbia, y su evaluación de los progresos de ambos para avanzar en el camino de integración europea.

En el caso de Serbia, el Ejecutivo comunitario deja claro en su informe que «la Comisión considera que Serbia ha cumplido las prioridades clave y ha dado pasos hacia una mejora visible y sostenida de las relaciones con Kosovo», una de las condiciones fijadas por los Veintisiete para seguir avanzando con Serbia.

La CE también ha constatado en su informe que Serbia ha dado «un impulso a las reformas en áreas clave como el Estado de Derecho, especialmente la reforma judicial y la política anticorrupción, la independencia de instituciones clave, la libertad de medios, la política antidiscriminación, la protección de las minorías y el entorno empresarial», aunque le avisa de que tendrá que mantener progresos en estas áreas «a lo largo del tiempo».

«La Comisión recomienda por ello que las negociaciones de adhesión a la Unión Europea deben abrirse con Serbia», concluye en su informe de progresos.

En el caso de Kosovo, Bruselas también constata que «ha dado pasos muy significativos hacia una mejora visible y sostenida de sus relaciones con Serbia», tal y como reclamaron los Veintisiete en diciembre de 2012.

Asimismo, ha constatado que «Kosovo ha cumplido todas las prioridades identificadas a corto plazo» en el estudio que presentó en octubre de 2012 sobre la viabilidad de negociar un acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, incluido «su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción».

«Como resultado, la Comisión remite su propuesta para una decisión del Consejo autorizando la apertura de negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la Unión Europea y Kosovo», indica el informe de Bruselas.

El Gobierno de Belgrado y el Parlamento de Kosovo han aprobado hoy el acuerdo para normalizar las relaciones entre ambos países.