Naiz.info
Roma

Giorgio Napolitano advierte a los partidos de que dimitirá si mantienen su «sordera»

Giorgio Napolitano ha criticado duramente a los partidos políticos durante el juramente de su cargo como presidente italiano, donde les ha acusado de mantener la «sordera» y les ha advertido de que si mantienen su postura no dudará en dimitir.

Napolitano ha lanzado duras críticas contra los partidos durante su intervención en el Parlamento. (Alberto PIZZOLI/AFP)
Napolitano ha lanzado duras críticas contra los partidos durante su intervención en el Parlamento. (Alberto PIZZOLI/AFP)

Durante su discurso ante el Parlamento italiano tras la jura del cargo, Napolitano, que fue reelegido el pasado sábado en la sexta votación ante la falta de acuerdo sobre su sustituto, ha dicho que su reelección es totalmente legítima pues no la descarta la Constitución, a pesar de que es la primera vez que se produce en el país.

El jefe de Estado ha dejado claro que asume su nuevo mandato porque Italia «debe dar muestras de cohesión» ante el mundo y por tanto no podía negarse y ha reprochado a los parlamentarios sus aplausos «autoindulgentes».

El presidente ha advertido de modo directo a los partidos de que si vuelven a mostrarse «insensibles» ante el bloqueo institucional, no dudará en exponer «las consecuencias ante el país».

A este respecto ha defendido que es hora de «pasar a los hechos» y ha reivindicado un ejecutivo basado «en el acuerdo entre fuerzas política». «Sobre la base de los resultados electorales, de los que no se puede no tomar nota, gusten o no, no hay ningún partido ni coalición que haya pedido votos para gobernar y haya obtenido suficientes para poderlo hacer solo con sus fuerzas», ha subrayado.

Los resultados de las elecciones de febrero «indican taxativamente la necesidad de acuerdos entre distintas fuerzas para hacer nacer y para hacer vivir un gobierno en Italia, sin dejar de lado, en otro plano, la exigencia de acuerdos más amplios, también entre mayoría y oposición, para ofrecer soluciones compartidas a los problemas de común responsabilidad institucional».

«El hecho de que en Italia se haya difundido una especie de horror por cualquier hipótesis de acuerdo, alianza, mediación, convergencia entre fuerzas políticas distintas, es una señal de regresión», ha denunciado, advirtiendo de que «los retos y las pruebas que tenemos delante son más arduos que nunca, profundos y de salida incierta».

Así las cosas, Napolitano ha pedido a «todas las fuerzas políticas que asuman con realismo sus responsabilidades» ya que esta fue «el mensaje implícito en su petición» de que siguiera en el cargo.

«Asumo mi segundo mandato, sin ilusiones y mucho menos pretensiones de ampliar el carácter ‘salvador’ de mis funciones» que ha asegurado que ejercerá, sobre todo en lo relativo a la búsqueda de la formación de gobierno, «con inmutada imparcialidad».