Naiz.info
Gernika

Las hijas de Otegi y Eguiguren recogen el premio Gernika en nombre de sus padres

Las hijas de los líderes políticos Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi, María y Garazi, han sido las encargadas de recoger el premio Gernika otorgado a sus padres en reconocimiento a su labor a favor de la «paz y la convivencia». Ambas han simbolizado que el trabajo desempeñado por ambos servirá para las próximas generaciones.

Las hijas de Otegi y Eguiguren, junto al alcalde de Gernika, José María Gorroño. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Las hijas de Otegi y Eguiguren, junto al alcalde de Gernika, José María Gorroño. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Gernika, en el 76 aniversario del bombardeo del municipio, ha otorgado el premio Gernika al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y al líder independentista Arnaldo Otegi en reconocimiento a su labor por alcanzar un nuevo tiempo en Euskal Herria y abrir las puertas a un proceso de paz.

Sin embargo, han sido las hijas de ambos, María y Garazi, de 13 y 17 años, las encargadas de recoger el galardón en un acto que ha tenido lugar en el municipio vizcaino, como símbolo de las nuevas generaciones vascas.

María Eguiguren, tras leer dos poemas de Fernando Aire Etxart, ‘Xalbador’, ha señalado que «yo estoy aquí porque lo he visto todo». Ha asegurado que su abuelo le dio un consejo en el que le advertía de que «el odio es el infierno», y ha afirmado que ese ha sido su camino ha seguir. Ha pedido que «nadie esté lejos de sus familias» y que «no haya más odio».

Begoña landa, teniente alcalde de Gernika, ha dado lectura a una carta enviada por Arnaldo Otegi desde prisión, en la que recuerda que hace diez años comenzaron las primeras conversaciones en caserío Txillarre de Elgoibar y habla de «esa política con mayúsculas, que ahora está tan desprestigiada».

«Decidimos jugar a grande», asegura en la misiva. Dice que esa labor «ha dado algunos frutos», aunque «algunos siguen todavía sin recoger». En la carta agradece el esfuerzo de su familia y se dirige también al propio Eguiguren, a quien define como «aberrikide» y de quien destaca su «compromiso, lealtad y honradez».

En el acto, se ha dado lectura a una tercera carta, esta vez escrita por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel –Premio Gernika en 2005– y quien ha loado el trabajo de ambos mandatarios. Ha considerado «justa» la concesión del premio a «quienes, con decisión, trabajan por dar una salida digna al conflicto que sufre Euskal Herria».

El líder de Sinn Fèin Gerry Adams también ha estado presente en la ceremonia a través de una carta enviada a Arnado Otegi.

También ha sido distinguida con el mismo galardón, que se otorga anualmente el 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del bombardeo de la localidad, la asociación brasileña Movimiento de los Sin Tierra.

Numerosos dirigentes políticos se han trasladado hoy a Gernika con la gran ausencia del PNV y PP. Desde las filas del PSE han estado presentes Idoia Mendia, José Antonio Pastor y Begoña Gil (esposa de Patxi López), mientras desde Sortu ha acudido Pernando Barrena, de EH Bildu, Laura Mintegi, y de EA, Pello Urizar.