NAIZ.INFO
BILBO

Sindicatos reclaman «un giro de 180º» en las políticas presupuestarias y fiscales

La mayoría sindical vasca ha reclamado «un giro de 180º» en las políticas presupuestarias y fiscales de Hego Euskal Herria y ha hecho un llamamiento a secundar la huelga del 30 de mayo.

Imagen de la concentración celebrada frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Imagen de la concentración celebrada frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

La mayoría sindical vasca, junto a medio centenar de organizaciones sociales convocantes de la huelga general del próximo 30 de mayo, han protagonizado una concentración frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo para reclamar una cambio «radical» en las plíticas presupuestarias y fiscales de Hego Euskal Herria.

En nombre de los convocantes, el representante de la organización Berri-Otxoak Andoni Pangua ha considerado que si el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha retirado los presupuestos porque «ha habido una movilización social en denuncia de su proyecto».

Los convocantes han considerado que, pese a la renuncia a los presupuestos, Lakua «no tiene ninguna intención de cambiar la política que aplica». Según han indicado, a pesar de no contar con mayoría parlamentaria, «va a aplicar los recortes».

Han alertado, además, de que si el PNV mantiene las prioridades de actuación de su programa de gobierno, llevará a la sociedad vasca «aún más a los niveles de precariedad, desempleo, recesión, desigualdad y pobreza por el Estado español».

Los convocantes han reclamado «un giro de 180º» en las políticas presupuestarias y fiscales y han hecho un llamamiento a secundar la huelga general del próximo 30 de mayo.

También han advertido de que no van a parar hasta conseguir el cambio que demandan y han asegurado que tras el día 30, continuarán avanzando en favor de un proceso hacia «una Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria».