Naiz.info

EH Bildu llama a secundar la huelga general

Representantes de la coalición han señalado en un acto en el puente Euskalduna de Bilbo que confían en que la huelga se convierta en el punto de arranque de «una dinámica de movilizaciones y empoderamiento ciudadano, que haga frente a los ataques directos que está sufriendo la ciudadanía».

Representantes del coalición en el acto celebrado en el puente de Euskalduna. (ARGAZKI PRESS)
Representantes del coalición en el acto celebrado en el puente de Euskalduna. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha mostrado su apoyo a la huelga general convocada para el 30 de mayo y han exigido la «soberanía para Euskal Herria» para «reconquistar» la democracia que «niegan y pisotean» los gobiernos de Gasteiz, Iruñea y Madrid.

En un acto celebrado en el puente de Euskalduna de Bilbo en el que han estado presentes Laura Mintegi, Joseba Permach, Rufi Etxebarria, Dani Maeztu, Hasier Arraiz y Niko Moreno, entre otros, la coalición ha acusado a los ejecutivos de Lakua, Nafarroa y Madrid de ser los «representantes institucionales» de la patronal y han confiado en que el día 30 de mayo sea «un punto de inflexión en la historia de nuestro país».

«Los gobiernos que pretenden dirigir nuestras vidas hace tiempo que decidieron darle la espalda a la ciudadanía para ejecutar los dictados de los grandes poderes financieros. Un sistema realmente democrático no desahucia, no privatiza y no condena al paro ni la miseria a la ciudadanía para seguir manteniendo el umbral de beneficios de unos pocos», ha defendido el parlamentario Oskar Matute.

En este contexto, ha subrayado que para reconquistar «esa democracia que nos niegan y pisotean con su sometimiento y su corrupción», es necesaria la «soberanía para Euskal Herria», ya que son las ciudadanos quienes deben «poner en pie las políticas para desarrollar un modelo diferente al actual».

Desde Euskal Herria Bildu defienden así que es el momento de movilizarse y no de «recortar, precarizar, privatizar y de atacar los derechos sociales».

«Lamentablemente, para Confebask, CEN y la CEOE, y para sus representantes institucionales, Urkullu, Barcina y Rajoy, siempre es buen momento para castigar a la ciudadanía, tal y como nos han demostrado esta semana con un proyecto fracasado de presupuestos antisociales, con el enésimo episodio de sus saqueos a las cajas públicas y con los anuncios semanales del presidente español en forma de reformas y recortes», han valorado.

Tras considerar que hay «más de 235.000 razones para ir a la huelga», en referencia a los parados en Hego Euskal Herria, han criticado la existencia de miles de personas a las que se les ha «arrebatado cualquier cobertura social». «Los cientos que, según Mario Fernández, presidente de Kutxabank, son deudores de mala fe y han decidido echar de sus casas por no poder pagar la usura de una banca sin escrúpulos», han criticado.