NAIZ.INFO
GASTEIZ

Urkullu convocará a líderes políticos e institucionales en busca de un pacto de estabilidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que en los próximos días va a convocar a los principales líderes políticos e institucionales de la CAV para tratar de alcanzar un acuerdo de estabilidad. En su oferta incluye medidas de reactivación económica y creación de empleo por valor de 245 millones. Evita hablar del «nuevo estatus político».

Urkullu, en un momento de su intervención. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Urkullu, en un momento de su intervención. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que en los próximos días convocará a los principañes líderes políticos e institucionales a Ajuria Enea para intentar buscar un acuerdo de estabilidad y para la reactivación económica y el empleo, y ha adelantado los seis compromisos del Ejecutivo de Lakua en materia de promoción económica y fiscalidad que pondrá sobre la mesa.

Urkullu ha expuesto a los grupos las bases para ese acuerdo de estabilidad en el último turno del debate de presentación de su programa de Gobierno, cuando los grupos ya no tenían derecho de respuesta. Si en su primera intervención en el pleno ha hablado sobre el «nuevo estatus político» que propone, en su discurso final ha evitado esa cuestión y ha centrado su alocución en desgranar las medidas que plantea para salir de la crisis económica.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo autonómico había circunscrito su oferta a PSE y PP, en esta ocasión el lehendakari no ha citado siglas concretas. Ha anunciado, además, que convocará a un encuentro a los principales dirigentes institucionales y políticos con el fin de llegar a un acuerdo.

El lehendakari ha explicado que su propuesta de seis puntos plantea «acordar» una reforma fiscal y un plan integral de lucha contra el fraude, y prevé crear un fondo extraordinario de reactivación económica con una dotación de 200 millones de euros este año, que se hará efectivo cuando se «certifique» la flexibilización de los objetivos de déficit.

La cuarta propuesta es un fondo especial de solidaridad para el empleo de 40 millones de euros; la quinta consiste en un plan de mejora de la competitividad y de apoyo a los emprendedores, tanto pymes como autónomos, con una dotación de 5 millones; mientras que la última prevé reducir un 25% el sector público de la CAV a lo largo de toda la legislatura.

Todas estas medidas estarán dotadas con 245 millones de euros.