NAIZ.INFO
BILBO

Afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor piden una mediación «en serio»

La asociación de afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor, Kaltetuak, ha reclamado a la Administración una mediación «en serio», y no la de Kontsumobide, para lograr que les sea devuelto el dinero invertido en esos productos financieros.

Miembros de Kaltetuak, en la comparecencia que han ofrecido en Bilbo. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Miembros de Kaltetuak, en la comparecencia que han ofrecido en Bilbo. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

Según fuentes de Kaltetuak citadas por Efe, el colectivo considera que considera que Kontsumobide «no puede solucionar» el asunto de las aportaciones de Eroski y Fagor porque «no tiene competencias» para obligar a ninguna entidad a devolver el dinero reclamado.

Kaltetuak denuncia una «estafa» a pequeños ahorradores con las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor, un producto financiero de alto riesgo recomendado para inversores expertos.

El pasado 28 de febrero, el Parlamento de Gasteiz aprobó una iniciativa en la que instaba al Instituto de Consumo de la CAV a intervenir de oficio en los conflictos surgidos entre las personas que han adquirido activos financieros de riesgo y los bancos y empresas que los han comercializado.

Los integrantes de la asociación de afectados consideran que la mediación de Kontsumobide constituye «una trampa» para el colectivo. «No es una institución que pueda solucionarlo -han insistido-. Nos han mandado allí, pero no es más que una tomadura de pelo», han señalado las mismas fuentes.

La asociación, según han explicado, trabaja para lograr «una solución global para todos y cada uno de los afectados». Según han indicado, esta solución debe pasar por «un arreglo con las empresas que nos han estafado».