NAIZ.INFO
DONOSTIA

La Hacienda de Gipuzkoa creará diez nuevos puestos para reforzar la lucha contra el fraude

La Hacienda de Gipuzkoa incorporará, mediante Oferta Pública de Empleo, a cinco nuevos inspectores y otros cinco técnicos superiores para intensificar la lucha contra el fraude fiscal.

Helena Franco y Martin Garitano han dado a conocer las medidas para luchar contra el fraude. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Helena Franco y Martin Garitano han dado a conocer las medidas para luchar contra el fraude. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, han presentado las medidas que va a adoptar en los próximos meses la institución foral contra el fraude fiscal, una de sus prioridades.

Garitano ha anunciado que la próxima semana detallará el proyecto de norma foral contra el fraude que ha elaborado su Gobierno, con cambios normativos, así como el plan de comprobación tributaria 2013 que incluye el plan de inspección y que presta especial atención a los detectados como espacios de «irregularidades».

Además, ha apuntado que el Ejecutivo foral trabaja en la elaboración de convenios para compartir información tributaria con el resto de haciendas y administraciones forales.

Asimismo, ha informado de que se va a incrementar el personal que trabaja en la inspección de Hacienda con la creación de diez nuevas plazas que se cubrirán mediante Oferta Pública de Empleo (OPE).

Cinco pertenecerán a la nueva unidad operativa de inspección, con una plaza de jefatura de inspección y cuatro inspectores, mientras que las otras cinco plazas corresponden a técnicos superiores: tres de gestión –dos de ellos en el Impuesto sobre Sociedades y uno en IVA–, y otros dos en recaudación.

De este modo, «se incrementará un 12,5%» los recursos humanos que la Hacienda guipuzcoana destina a la lucha contra el fraude fiscal. El diputado general ha anunciado que también habrá recolocaciones internas.

Garitano ha subrayado que la lucha contra el fraude no solo concierne a la inspección, ya que desde la gestión y la recaudación «se pueden impedir con efectividad las trampas y fraudes que se pretendan cometer contra Hacienda y, en general, contra toda la sociedad». Además, ha recordado que el pasado año la Hacienda foral afloró 90 millones más de fraude fiscal que en el ejercicio precedente.

Preguntados sobre cuándo serán efectivas las medidas anunciadas, Franco ha indicado que necesitarán «unos seis meses» para ello. Según ha afirmado, «queremos que las nuevas unidades de gestión estén en marcha lo antes posible», algo que espera pueda ser una realidad a inicios de 2014.