NAIZ.INFO
BILBO

El PNV admite que las facturas de Lemoa «existen» pero dice que no hay «irregularidades»

La presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha admitido que las facturas que demuestran que el anterior equipo de Gobierno de Lemoa gastó 16.000 euros en puros «son reales», aunque ha recalcado que no hay «irregularidades administrativas». En cualquier caso, ha señalado que ese «no es nuestro estilo».

La presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reconocido que han hablado con el exalcalde de Lemoa, Javier Beobide, sobre la existencia de facturas que demuestran gastos de 16.000 euros en puros, como denunció Bildu, y ahora «estamos en conversaciones con la junta municipal». Además, ha considerado que su formación tiene que ser «determinante» en este asunto.

«Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de estas facturas, que existen y son reales, estamos revisándolas, así como los gastos que se han hecho dentro de una partida genérica. Lo que no encontramos son irregularidades administrativas, aunque sí nos parece que algunos no son gastos que un representante del PNV debe hacer en el ejercicio de sus funciones públicas y privadas», ha considerado en una entrevista en Onda Vasca.

La dirigente jeltzale ha opinado que el pago de 16.000 euros en puros habanos se aleja de la práctica de lo que debe ser «modelo en el PNV», ya que hay cosas que «aún siendo legales no son nuestro estilo».

«Ahora es más defender como partido cuál es nuestra forma de gestionar y actuar. Tenemos que ser determinantes para explicar cuál es este camino del PNV. Ahí seremos contundentes», ha asegurado.

Atutxa ha señalado que el exalcalde ha explicado en qué se gastó parte de ese dinero, debido a que en la partida completa hay gastos como la comida de Navidad con los trabajadores del Consistorio o comidas que se pagan a empresas con relación con el Ayuntamiento... «pero hay otros gastos como los puros».

«Nos hemos preocupado de explicar los últimos meses que nosotros somos diferentes y creemos en la honradez de los políticos y, aunque en este caso no haya irregularidades, sí hay actuaciones que no están dentro de la imagen y el camino del PNV», ha insistido.