NAIZ.INFO
BILBO

Sortu denuncia «la obsesión por situar el contador del proceso de paz a cero»

La coordinadora de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha considerado que las detenciones de seis presuntos miembros de ETA responden a «la obsesión» del Estado español «por situar el contador del proceso de paz a cero o, si es posible, a menos diez».

En declaraciones a los medios en Bilbo, Ugarteburu ha indicado que las detenciones de este martes, «como otras muchas que ha habido en estos últimos 18 largos meses desde que ETA cesara definitivamente su actividad armada», responden a «una obsesión» por parte de los Estados español y francés por «situar el contador del proceso de paz en Euskal Herria en cero o, si es posible, en menos diez».

«O sea, actuar como si aquí nada hubiese cambiado en este último año y medio», ha planteado la dirigente de Sortu, que ha resaltado que la sociedad vasca «es consciente de que aquí las cosas están cambiando y están cambiando mucho», pero «hay toda una agenda de temas pendientes: todo lo referente al desarme de ETA, a la desarticulación de sus estructuras militares, a la resolución de la agenda de qué pasa con las personas huidas o en clandestinidad o presas por motivos políticos».

De este modo, ha lamentado que existe «toda una agenda de temas pendientes que en cualquier lugar normal, civilizado del mundo, se aborda de manera ordenada y dialogada».

En este contexto, ha lamentado que «estamos en un nuevo capítulo de huir hacia adelante, de ‘pues vamos a seguir deteniendo’». A su entender, esta postura «se sitúa en un carril justamente contrario a cualquier proceso homologado del mundo de resolución de conflictos».

Por ello, ha reclamado que los Estados francés y español deberían «actuar ya, de una vez por todas, con altura de miras y sobre todo observando esta sociedad».

En este sentido, ha destacado que la sociedad está dando «pasos cada día, por muy pequeñitos que sean, para afianzar el proceso de paz y un proceso de convivencia en clave democrática». «Y los Estados no están correspondiendo esa sintonía, no están escuchando a la sociedad vasca», ha concluido.