NAIZ.INFO
IRUÑEA

Zarraluqui admite que el TAV en Nafarroa se limitará a la línea Iruñea-Castejón

El consejero de Fomento de Nafarroa, Luis Zarraluqui, ha admitido que el corredor navarro del TAV se limitará de momento al tramo Iruñea-Castejón, una vez de que Madrid ha optado por abandonar los planes para construir el enlace con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona y con la «Y vasca».

El corredor navarro del Tren de Alta Velocidad se limitará de momento al tramo Iruñea-Castejón (60 kilómetros), según ha admitido en comisión parlamentaria el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

Zarraluqui ha defendido que Nafarroa «no puede quedar al margen» de la red transeuropea de transporte ferroviario y ha destacado que, para ello es preciso asegurar la construcción de un corredor ferroviario continuo y en ancho europeo por el territorio.

Una vez que el Gobierno español ha abandonado los planes para construir el enlace entre el tramo navarro con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona y con la «Y vasca» por motivos económicos, el consejero ha señalado que esa conexión se hará a medio plazo mediante la mejora de los tramos existentes, tanto hacia la CAV como hacia Aragón con la construcción de un tercer carril o «tercer hilo», que consiste en situar una tercera vía entre las dos existentes para que puedan circular trenes en ancho europeo.

La solución a medio plazo, ha señalado, va a conllevar una inversión aproximada de 1.200 millones de euros que, a su entender, es «relativamente económica y razonable» ante la previsión a largo plazo, cercana a los 4.000 millones de euros.

El tramo Castejón-Iruñea, que tiene un presupuesto de 675 millones de euros, consta de cinco tramos, de los que se está ejecutando el primero y se están tramitando los proyectos de ocupación de los tramos dos y tres.

Zarraluqui ha asegurado que este tipo de soluciones «son las que se van a aplicar en el conjunto de España en los próximos años, mientras no existan mejores perspectivas económicas», aunque a largo plazo, en la medida en que la economía lo permita, «se mejorarán los corredores en ancho mixto, duplicando su capacidad y mejorando su trazado».

Esta nueva estructura, ha declarado el consejero, permitirá que circulen trenes de mercancías hacia y desde el exterior del Estado español en ancho internacional, y por tanto sin ruptura de carga, «con la consiguiente ventaja para nuestras empresas».

El consejero ha indicado que esta solución ha sido aceptada por el Ministerio español de Fomento y que será necesario un nuevo convenio que requiere de un trámite reglamentario que se va a iniciar próximamente y se espera firmarlo en los próximos meses. En virtud del convenio actual, Nafarroa adelanta el dinero de las obras.

La presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, viajó a Madrid en abril precisamente para impulsar la construcción de esos dos nuevos tramos.