NAIZ.INFO
IRUÑEA

Protestan en Iruñea contra los recortes a través del juego de la oca «de sobre a sobre»

Diferentes colectivos han protestado en la plaza del Castillo de Iruñea contra los recortes y el despilfarro a través de una iniciativa lúdica que ha consistido en una juego de la oca denominado «de sobre a sobre, ¿aguantas al que te robe?».

Protesta realizada por diversos colectivos en la plaza del Castillo de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta realizada por diversos colectivos en la plaza del Castillo de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La iniciativa la han promovido Mugitu Mugimendua, el movimiento de desobediencia civil contra el TAV, representantes de las extrabajadoras de las cocinas del Complejo Hospitalario y del colectivo «Martes al sol», que agrupa a la asamblea de parados, la plataforma por la renta básica y la plataforma en contra de los desahucios.

Según ha explicado uno de sus organizadores, lo que han pretendido es «traer a colación la política de recortes antisocial que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra y la política de despilfarro en obras públicas faraónicas que no sirven más que para endeudar y traer la ruina» a Nafarroa.

Así de «manera jocosa y alegre» han querido que los ciudadanos se conciencien de que "lo que está pasando en Navarra nos lleva a la ruina».

El objetivo último de esta iniciativa es, según ha subrayado, «exigir que se paralicen los recortes y las privatizaciones y todas las obras antisociales que se están llevando a cabo como el tren de alta velocidad».

En este particular juego de la oca se han adaptado las casillas a la realidad de Nafarroa y así en ellas aparecen reflejadas las obras del TAV, Cementos Portland, Caja Navarra, los desahucios y las cocinas hospitalarias, de forma que los jugadores se mueven «dentro de lo que sucede» a día de hoy en el herrialde.