NAIZ.INFO
BILBO

Sendia logra evitar el desahucio de una familia en una vivienda de alquiler en Barakaldo

La plataforma Sendia ha evitado, por segunda vez consecutiva, el desahucio esta mañana de una familia, compuesta por un matrimonio y dos hijos adolescentes, de una vivienda de alquiler en el barrio de Retuerto de la localidad vizcaina de Barakaldo.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Sendia Rosa de la Fuente, ha recordado que el pasado 2 de mayo estaba previsto el primer lanzamiento de esta familia de Barakaldo, pero lograron pararlo, y el previsto para esta jornada a las 10.30, también lo han conseguido paralizar en el último momento.

De la Fuente ha destacado que el padre de esta familia se encuentra en paro desde hace un año, mientras que la madre tiene problemas de salud. En este sentido, ha afirmado que ha tramitado la Renta de Garantía de Ingresos, que, en un principio, se le había denegado por un problema formal, por lo que la ha tenido que volver a solicitar.

La representante de Sendia ha manifestado que la familia se encuentra «en una situación de especial vulnerabilidad y exclusión». Este colectivo, con la colaboración del alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez y la concejal de Acción Social, Amaia Rojas, «que han estado muy implicados», ha conseguido «una ayuda de emergencia» con el fin de que el matrimonio y sus dos hijos puedan lograr un nuevo alquiler para realojarse.

Rosa de la Fuente ha recordado que han querido negociar con la propietaria del inmueble en el que ahora reside esta familia, sin éxito. «Con la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos y con el Real Decreto Ley que sacó el Gobierno del PP, hay una Ley muy desequilibrada que beneficia a los propietarios y no propicia una negociación. La propietaria sabe que, en el momento en el que hay un impago, el lanzamiento es imposible de parar», ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que, si no llegan a conseguir la paralización del desahucio, este matrimonio y los dos hijos «estarían en la calle porque no tienen otro sitio donde vivir». «Lo más importante es que ahora no duermen en la calle, que siguen teniendo un hogar hasta que vuelvan a lograr un sitio en el que vivir», ha añadido.

La portavoz de Sendia ha señalado que han logrado la suspensión «con el apoyo del Ayuntamiento, con escritos presentados en el Juzgado y con el respaldo de los jueces de Barakaldo que, finalmente, han adoptado una postura muy positiva».

Además, ha precisado que todas las personas que han recurrido a este colectivo «están durmiendo en su casa de manera legal». «Hemos conseguido parar 22 subastas y 24 lanzamientos en un año. Nuestro mensaje a los ciudadanos es que nadie se quede en su casa llorando, que es difícil, pero podemos resolver sus problemas», ha añadido.