@iontelleria

La dinámica comunicativa en torno a Aske Gunea vuelve a marcar la diferencia

#ResistUrtza fue la palabra clave que puso a Ondarroa en las pantallas del ordenador de millones de personas a primera hora del miércoles. Fiel ejemplo de la repercusión mediática que logró el muro popular conformado en torno a Urtza Alkorta. Ningún medio ocultó, esta vez, la noticia debido, en gran medida, a la iniciativa propia de Aske Gunea.

Desde el primer día se habilitó un espacio de comunicación para difundir todo lo que ocurría en Ondarroa. (@maitebidarte)
Desde el primer día se habilitó un espacio de comunicación para difundir todo lo que ocurría en Ondarroa. (@maitebidarte)

Primero #ResistOndarru (y #zubiharresia) y el día de la irrupción policial #ResistUrtza (también #freeUrtza) pusieron al muro popular de Ondarroa en primera línea de las redes sociales y difundieron la imagen de un pueblo desobediente mucho más allá de Euskal Herria, #ResistUrtza se convirtió en muy pocos minutos en el tema más comentado en el Estado español (trending topic) durante las primeras horas del miércoles.

Las herramientas creadas en torno a Aske Gunea de Donostia se trasladaron a Ondarroa con el anuncio de Urtza Alkorta de la conformación de un muro popular para dificultar su detención. @AskeGunea en Twitter, la página de facebook o el blog askegunea.wordpress.com se convirtieron en el epicentro de donde se difundió toda la información referida al muro desobediente. Centro comunicativo cuya influencia se multiplicó a raíz de la implicación de miles de usuarios en internet.

Fiel reflejo de la actividad incesante del equipo de comunicación que ha acompañado la dinámica de Aske Gunea, que su cuenta en Twitter se bloqueo por superar el límite permitido. Y reflejo del espíritu colaborativo, que en pocos minutos varios usuarios les ofrecieron el uso de sus cuentas.


Recopilatorio de vídeos realizados por diferentes usuarios y medios de iniciativa popular

Medios de iniciativa popular y EiTB

Ese trabajo propio ha ido acompañado, también esta vez, por los medios de iniciativa popular que se han volcado con Aske Gunea de Ondarroa. Además de NAIZ (cuya cobertura ha sido continua) cabe destacar la narración en directo de Info7 irratia, la cobertura de ARGIA a través del blog de Lander Arbelaitz y los vídeos que ha recogido en su blog Axier Lopez, la de Lea Artibai eta Busturialdeko Hitza (que ofreció streaming en directo) o los proyectos de Ondarroa Turrune y Radixu. Esta lista se amplió bastante con la llegada de diferentes medios populares y periodistas la víspera de la llegada de la Policía.

Ha sido significativo, también, el cambio de criterio de EiTB sobre la cobertura de la iniciativa respecto a Donostia. Desde el primer día se hizo eco del llamamiento de Urtza Alkorta y durante la intervención policial conectó en directo con Ondarroa. Desde Aske Gunea denunciaron que no se hizo referencia a la multitud de heridos y al otro lado, el PSE denunció «el carácter sesgado» de la información ofrecida por el ente público.

Cabe destacar que la Ertzaintza no facilitó la labor periodística, ya que limitó la movilidad de los periodistas al extremo, metiendo a la mayoría en un estrecho cerco. Afortunadamente varios periodistas y los voluntarios de comunicación de Aske Gunea estuvieron en el mismo puente y en balcones y azoteas cercanas.

Más allá de Euskal Herria

Al igual que en Donostia, el equipo de comunicación de Aske Gunea trató de que la información llegase mucho más allá de Euskal Herria, y también esta vez lo consiguieron. VilaWeb recogió la dinámica antes de la irrupción policial y ofreció en directo la cobertura del arresto a través de NAIZ y @AskeGunea. También lo hizo ‘La Directa’ y tras la detención la noticia llegó hasta RT y el prestigioso diario The Guardian.

La anécdota mediática llegó a través de ‘El Mundo’ en su edición del propio miércoles. En la misma portada que denominaba al muro popular desobediente de Ondarroa ‘Un puente contra la Justicia’, recogía en su cita diaria una de Oscar Wilde: «Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso».

En esa dirección, salvo contadas excepciones como la de ‘GARA’, ‘BERRIA’ o ‘Le Journal du Pays Basque’, las portadas de la mayoría de los medios impresos fueron muy críticos con la iniciativa popular de Ondarroa, faltando a la verdad en muchos casos. Valgan de ejemplo la portada de ‘El Mundo’ o ‘El Correo’. El tratamiento llevó a algún usuario a comparar esa cobertura con la de un medio alemán, que al parecer era más fiel a la realidad.

Información de primera mano

Lo cierto es que la iniciativa ha tenido gran repercusión. El parlamentario ondarroarra por EH Bildu Unai Urruzuno, que ha permanecido en el muro popular las 118 horas de resistencia, ponía como ejemplo que al día siguiente no había otro comentario en la cámara de Gasteiz.

Aunque el muro se levantó, la Policía se llevó a Urtza Alkorta y Ondarroa ha vuelto, en cierta medida, a su normalidad; los voluntarios de Aske Gunea siguen trabajando para recabar todo el material gráfico posible sobre la intervención policial. Mucha gente sigue enviando sus fotos y vídeos al email ondarrukoherriharresixe@gmail.com, que ayer por la tarde llego a bloquearse pero ya está operativo.