NAIZ.INFO
DONOSTIA

Gipuzkoa buscará el acuerdo con el resto de instituciones con una nueva propuesta

La Diputación de Gipuzkoa acudirá a la reunión de esta tarde en Lakua con voluntad de acuerdo y con una nueva propuesta que trasladará por escrito la diputada de Hacienda, Helena Franco, al resto de instituciones. Planteará que los acuerdos interinstitucionales se supediten a las decisiones adoptadas en el Parlamento y en las Juntas Generales de cada territorio.

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, llevará por escrito a la reunión que esta tarde (17.00) tendrá lugar en Lakua una propuesta de acuerdo en la que plantea la supeditación de los acuerdos interinstitucionales a las decisiones que se adopten en los órganos legislativos de cada nivel institucional: el Parlamento de Gasteiz y las Juntas Generales de cada territorio.

«No podemos comprometernos a nivel interinstitucional sin contar previamente con el visto bueno de las Juntas Generales y la cobertura legal que de ello se deriva», ha declarado Franco antes de la reunión.

El diputado general, Martin Garitano, ya expuso el viernes pasado en las Juntas que la institución foral cedería al Parlamento foral la decisión de acceder a un mayor endeudamiento en caso de que la Unión Europea frexilibice el objetivo de déficit, así como la de decidir en qué se invertirá el dinero en caso de que finalmente eso ocurra.