NAIZ.INFO
GASTEIZ

Herrira apuesta por pasar «del consenso mayoritario a una acción social mayoritaria»

El movimiento Herrira ha constatado, tras la protesta descentralizada del pasado sábado, que ha vuelto a ponerse de manifiesto la existencia de un «amplio consenso» en la ciudadanía por el fin de las medidas de excepción, aunque aboga por ir un paso más allá y pasar a «una acción social mayoritaria».

Comparecencia de Herrira en Gasteiz. (HERRIRA)
Comparecencia de Herrira en Gasteiz. (HERRIRA)

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, el movimiento Herrira ha ofrecido una valoración positiva de la dinámica M18Plazara, que el pasado sábado tomó más de 230 plazas con reivindicaciones en defensa de los derechos de los presos vascos.

Según han explicado los portavoces del colectivo, la protesta descentralizada ha vuelto a poner de manifiesto «el amplio consenso que existe en la ciudadanía vasca por el fin de las medidas de excepción».

Tras animar a la ciudadanía a seguir aportando en ese sentido, Herrira ha apuntado que, ahora, se propone «articular ese consenso en todos los ámbitos sociales» con el fin de lanzar «un proceso de movilizaciones a gran escala bajo el lema ‘Derechos humanos, resolución, paz. Euskal presoak Euskal Herrira’».

Herrira ha anunciado asimismo su intención de «seguir aumentando consensos y articular reflexiones para seguir sumando fuerzas» con el objetivo de «acabar con el inmovilismo de los Ejecutivos español y francés».

En ese sentido, ha avanzado que este martes mantendrá una reunión con Jonan Fernández y otros representantes de la secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua.