NAIZ.INFO
GASTEIZ

No habrá actividad parlamentaria en Nafarroa el día 30 y sí en la Cámara de Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz mantiene el pleno del próximo 30 de mayo, jornada en la que la mayoría sindical vasca y medio centenar de organizaciones sociales han convocado una huelga general. EH Bildu ha solicitado que se cambie la fecha pero PNV, PSE, PP y UPyD se han opuesto. En la Cámara navarra no habrá actividad ese día.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz ha rechazado cambiar la fecha del pleno del 30 de mayo, como ha propuesto EH Bildu, ya que la fecha coincide con la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca y medio centenar de organizaciones sociales. PNV, PSE, PP y UPyD han unido sus votos y han ratificado que el pleno tenga lugar ese día.

En rueda de prensa, el parlamentario de la coalición Juanjo Agirrezabala ha denunciado que la postura del resto de grupos supone un «ataque frontal contra el derecho a la huelga» del personal de la Cámara, al que se van a «imponer unos servicios mínimos que no tienen sentido».

Ha recordado que en anteriores ocasiones sí se ha cambiado la fecha de celebración de un pleno por otra cuando coincidía, por ejemplo, con el congreso de algún partido político y ha criticado que ahora no se haga «para garantizar el ejercicio de un derecho fundamental».

Para Agirrezabala, con su decisión, el PNV, PSE, PP y UPyD han demostrado que su prioridad es «defender los intereses de la patronal y dar la espalda a la sociedad».

Los 21 parlamentarios de EH Bildu se sumarán a la jornada de huelga y, «en coherencia», no participarán en el pleno ordinario, sino que participarán en las concentraciones y manifestaciones convocadas «junto a todas las personas que están sufriendo la crisis».

Además, el próximo lunes presentarán un escrito ante la Mesa de la Cámara solicitando que, al igual que ocurre al resto de trabajadores, se les descuente del sueldo la cantidad correspondiente a la jornada de huelga. En el caso de que esto no ocurriera, EH Bildu estudia la creación de un fondo «para responder a un objetivo social».

En Nafarroa no habrá actividad parlamentaria

En el Parlamento de Nafarroa, por el contrario, no habrá actividad el 30 de mayo, ya que la Mesa y la Junta de Portavoces acordó ayer, con la oposición insuficiente de UPN y PPN, no celebrar actividad parlamentaria ese día para «facilitar» la participación voluntaria en los actos que se celebren durante la huelga general.