Naiz.info
Gasteiz

La oposición pide a Iturbe que aclare si habrá despidos en EiTB

Los partidos de la oposición en el Parlamento de Gasteiz han exigido a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, que aclare si habrá despidos en el ente público.

Maite Iturbe, en una imagen de archivo tomada en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Maite Iturbe, en una imagen de archivo tomada en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente de Iturbe en la Cámara autonómica ante «los anunciados recortes del 15% en Euskadi Irratia, del 25% en Radio Vitoria, así como en Radio Euskadi y ETB».

GARA ya adelantaba el pasado mes de marzo que el presupuesto de EiTB caería un 26%.

La coalición independentista ha considerado «especialmente grave» el recorte en Radio Vitoria porque «pone en peligro la existencia misma de la emisora» y ha expresado su temor a que la dirección del ente «esté dando comienzo a un proceso dirigido a la desaparición de la radio decana de Araba».

EH Bildu ha defendido que las radios y televisión pública sean «de calidad» y que «garanticen con objetividad el derecho a la información de la sociedad vasca» y ha denunciado que este objetivo es «incompatible con el despido de trabajadores».

También el PSE ha pedido que Iturbe comparezca en el Parlamento para informar de «sus intenciones respecto al empleo público en el ente».

Esta formación ha mostrado su «sorpresa» por la posibilidad de que EiTB reduzca personal y por ello ha pedido a Iturbe que explique «de forma detallada los planes concretos sobre el ente, su afección a la plantilla y a la calidad» de su servicio.

El PSE ha recordado que en una reciente comparecencia en comisión parlamentaria, Iturbe aseguró su intención de mantener Radio Vitoria por ser una «marca importante» y que rechazó que la crisis económica fuera a acarrear «medidas drásticas» para la plantilla.

En esa misma comparecencia Iturbe anunció que Radio Vitoria emitiría más programación de Radio Euskadi y menos propia para «aprovechar recursos» y que, a nivel de todo el grupo, no se planteaba «redimensionar» la plantilla, pero sí «optimizar los recursos propios» y avanzar hacia la una redacción unificada para que los periodistas elaboren contenidos para más de un soporte.

El PP, que también ha recordado las palabras de la directora de EiTB en esa comparecencia, ha mostrado su «total rechazo» a los recortes en las emisoras del grupo, especialmente en Radio Vitoria, algo que constituye -ha dicho- «un insulto para los alaveses».

«Ahora se reduce la plantilla para ir preparando el terreno para una próxima reducción de programación local que convertirá a Radio Vitoria en una emisora-sucursal de Radio Euskadi», ha expuesto Carmelo Barrio y ha añadido: «Es escandaloso que una radio con la trayectoria de Radio Vitoria sea dirigida desde Bilbao».

Por su parte, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha registrado en la Cámara de Gasteiz varias preguntas dirigidas a Iturbe para que esta explique «las razones que han llevado a decidir reducir la cuarta parte de la plantilla de Radio Vitoria» y aclare si «esta medida se va a trasladar al resto del grupo».

En este sentido, Maneiro ha reclamado a la directora del ente público que diga «si existe algún informe o estudio que justifique los diez despidos» y si considera que tras esta medida se podrá mantener «la programación y calidad» de la emisora alavesa.