NAIZ.INFO
DONOSTIA

Sortu ve en las recomendaciones del Foro «una referencia válida para hacer viable el proceso»

Las recomendaciones presentadas este lunes por los organizadores del Foro Social constituyen, para Sortu, una «referencia válida» para «hacer viable el proceso de soluciones». Avanza que participará en el ejercicio que se plantea desde el Foro con una «actitud constructiva y con posición propia».

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han ofrecido una rueda de prensa para expresar la posición de la formación abertzale respecto a las doce recomendaciones elaboradas por Lokarri, Bake Bidea y los expertos internacionales participantes en el Foro Social celebrado en marzo en Iruñea y Bilbo.

Barrena ha admitido que «es lógico» que en algunos asuntos «no haya posiciones similares», ya que «en estos temas cada uno tiene su posición» y lo que el Foro plantea «es una metodología para buscar puntos de encuentro».

La formación abertzale ha puesto de manifiesto que participará en el ejercicio que se plantea desde el Foro con una «actitud constructiva y con una posición propia».

Izko y Barrena han destacado asimismo que estas recomendaciones,  «en su conjunto», pueden «hacer avanzar la vía de las soluciones» y que, por eso, «y para ello, no se pueden ni se deben entender ni valorar por separado».

Sortu considera que todos los agentes que tienen algún tipo de responsabilidad con la viabilidad del proceso han de sentirse «interpelados» por las recomendaciones hechas públicas este lunes.

En ese sentido, «atendiendo la demanda mayoritaria» de la sociedad vasca que «exige compromisosos para la construcción de la paz», Sortu hace un llamamiento «al resto de agentes políticos, sociales e institucionales a que respondadn también a esta interpelación de forma constructiva».

Barrena también ha aludido a las declaraciones del fiscal de la Audiencia Nacional española Carlos Bautista sobre una posible escisión en ETA, para asegurar que «confunde deseos con realidad». «Solo pretenden hacer ruido para ocultar que el estado y sus aparatos los únicos que no quieren que el proceso se desarrolle», ha concluido.