NAIZ.INFO
MURET

Itziar Moreno y Oihana Garmendia, en huelga de hambre para denunciar el trato que reciben

Las presas vascas Itziar Moreno y Oihana Garmendia, que se encuentran en la cárcel de Muret Seysses, están en helga de hambre desde el lunes pasado para denunciar la actitud que tiene la prisión hacia ellas.

Las presas políticas vascas Itziar Moreno y Oihana Garmendia, que se encuentran reclusas en la cárcel de Muret Seysses, están en huelga de hambre desde le lunes por la mañana. Con esta protesta quieren denunciar la actitud que tiene la prisión hacia ellas, según ha informado Etxerat.

El lunes, la bilbaína Moreno tuvo una discusión con un funcionario en el patio. Según denuncia Etxerat, el funcionario la empujó y la tiró al suelo. Acto seguido, la esposaron y la llevaron a rastras a la celda de castigo. Fue después de este suceso cuando decidieron comenzar una huelga de hambre.

El colectivo ha añadido que hoy mismo Moreno ha tenido otra disputa con los funcionarios. «Por la mañana, cuando la han ido a buscar a su celda para llevarla al médico, ésta ha pedido papel higiénico a un funcionario, pero se lo ha negado», ha explicado. Tras lo sucedido, la han vuelto a llevar a rastras a la celda.

Etxerat ha denunciado que Moreno y Garmendia «viven una situación de gran tensión en esta prisión desde hace tiempo, y la actitud que tienen los funcionarios con ella es vergonzosa».