NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu llama a la ciudadanía a «no dejar ninguna agresión y asesinato machista sin respuesta»

EH Bildu ha llamado a la ciudadanía a «no dejar ninguna agresión y asesinato machista sin respuesta», a la vez que ha instado a las instituciones a «garantizar los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución», tras la agresión a una mujer de 29 años en un gimnasio de Bilbo, por la que está detenido un hombre de 47 años.

En un comunicado, la coalición soberanista ha denunciado que «ayer en Bilbo, una mujer que trabaja en la prostitución fue salvajemente agredida por un hombre y, según las informaciones policiales, el citado agresor habría sido el autor del asesinato de, al menos, otra prostituta la semana pasada».

EH Bildu, además de transmitir toda su solidaridad con la mujer herida, a quien desea su pronta recuperación, ha denunciado que «estas agresiones, incluido el asesinato confesado, son la consecuencia de la situación de vulnerabilidad social y legal en la que viven la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución y contra las que se ejerce una violencia machista que las instituciones ni quieren reconocer ni quieren atajar».

Según ha advertido, «las agresiones a prostitutas son más frecuentes de lo que pensamos, debido por la situación de desprotección y constante vulneración de sus derechos».

Sin embargo, ha denunciado, «la violencia hacia estas mujeres está invisibilizada y, de hecho, las estadísticas por violencia machista no recogen las muertes de prostitutas ya que no son consideradas violencia machista».

Por ello, EH Bildu ha hecho un llamamiento a las instituciones competentes, y más concretamente al Ayuntamiento de Bilbo, a que «reconozca y garantice los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución, para que ellas también pueden vivir una vida libre de violencia», al tiempo que ha llamado la ciudadanía a «no dejar ninguna agresión sin respuesta y a que participe en las movilizaciones convocadas». En ese sentido, ha recordado que este martes, a las 19.30, hay convocada una concentración en la Plaza de Indautxu.

EH Bildu ha afirmado que «la denuncia y la solidaridad son herramientas importantes para acorralar a los agresores y parar la violencia contra las mujeres».