Joseba Vivanco
BIlbo

La pelota ha dejado de rodar

La irrupción de la alternativa de Jupp Heynckes para dirigir el banquillo del Athletic no impide que se dé por hecho que Valverde es el elegido para sustituir a Bielsa.

Bielsa, en el último partido de Liga que enfrentó al Athletic y al Levante. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Bielsa, en el último partido de Liga que enfrentó al Athletic y al Levante. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La gran familia rojiblanca da por certificada y matasellada la salida de Marcelo Bielsa salvo sorpresón mayúsculo, lo mismo que el regreso cantado y anunciado de Ernesto Valverde con grandes titulares por algún medio escrito ayer. Pero con lo que no contaba es con la alternativa de un viejo conocido como Jupp Heynckes, cuyo agente ha revelado que tiene una oferta de la Liga española, y no precisamente del Madrid. El alemán, que acaba de conseguir el triplete con su Bayern, comparecerá mañana para hablar de su adiós y de su futuro. El periodista Miguel Gutiérrez, experto como pocos en fútbol alemán, aseguraba ayer a GARA que Heynckes «adora el Athletic y al País Vasco, yo me puedo imaginar todo», pero añadía que «mi información es que se va a retirar».

Todo indica que Txingurri Valverde era y es el elegido por Josu Urrutia y su directiva. Ahora, les toca «vender», la no continuidad de Bielsa. El cerca de millar de aficionados bilbainos que acompañó al equipo en su estajanovista partido en Vallecas entonó el «Bielsa quédate», deseo que reiteró al propio técnico a la salida de la comitiva rojiblanca del estadio. Ayer, el sudamericano no se quiso perder el partido del filial en San Mamés y por la tarde hizo otro tanto con el juvenil en Lezama, observándolo desde una ventana junto a Luis Bonini y Claudio Vivas. Como reiteró el sábado tras el partido, él tiene contrato hasta el 30 de junio.

Entramos en la semana clave. A partir de hoy todo se precipitará. Lo incómodo es que de por medio está la despedida de San Mamés, donde parece inevitable algún veredicto de la grada, o parte de ella, sobre la decisión de Urrutia no tanto de traer a Valverde, como de prescindir del Loco Bielsa. Será la más que probable despedida del técnico de Rosario de una afición y un estadio a los que les debe mucho, y le deben otro tanto.

Ese emotivo adiós a La Catedral va a marcar el inmediato devenir del Athletic y su entorno, pero no lo será menos la fecha del anuncio de quién guiará la nave bilbaina la próxima campaña, sin olvidar que queda levantado el embargo para el anuncio de los fichajes que lleguen, léase Beñat -que finalmente ha sido descartado por Del Bosque para la Copa Confederaciones en Brasil- o Etxeita, si no decide seguir en el recién ascendido Elche.